Cultura

El IEA edita un libro con los ensayos premiados en el 'Carmen de Burgos'

  • La presentación de la obra tuvo lugar ayer en el salón de plenos de la Diputación

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer el libro de la XV edición del Premio Carmen de Burgos. Este acto, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer, suponía el punto de partida para la XVII edición de este prestigioso Premio Nacional de Ensayo.

La obra, editada por el Instituto de Estudios Almerienses, recoge los dos ensayos premiados en 2014 con el Premio Nacional y con la mención especial Enma Tirado, concretamente Ejemplosdel (mal)trato de la mujer en la Zarzuela, de Francisco José Rosal Nadales y Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea, de Herminia Luque Ortíz.

La puesta de largo de esta obra contó con la presencia de la diputada de Igualdad, Dolores Martínez; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el coordinador del IEA, Francisco Alonso; María Isabel Navas Ocaña, jurado del Premio; y el propio autor que fue el que explicó en qué consiste y cómo surgió la investigación que tuvo como resultado su premiada obra.

La diputada de Igualdad destacó que, como todos los años, con motivo del Día Internacional de las Mujeres se pone en funcionamiento "el engranaje" de la próxima edición del Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos. "Un premio con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género", dijo la diputada provincial.

El diputado de Cultura se congratuló de la "transversalidad" que demuestran las áreas de Diputación con colaboraciones como ésta. "Es un orgullo poder colaborar desde el IEA con la edición del libro premiado, por todo lo que significa la imagen de Carmen de Burgos y por el trabajo que se realiza por la investigación y la reflexión sobre la Igualdad y los derechos de las mujeres".

María Isabel Navas Ocaña fue la responsable de dar una pormenorizada ponencia sobre Colombine y realizó un recorrido por las diferentes temáticas que se han abordado en las diferentes ediciones de este premio que es un referente a nivel nacional.

El Instituto de Estudios Almerienses ha editado una obra muy interesante con estos dos trabajos que engrosan otros libros en esta misma colección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios