Cultura

El IEA diseña una ruta etnográfica para conocer el paisaje de la Rambla de Gérgal

El IEA ha diseñado una nueva ruta etnográfica por la provincia que mostrará a los participantes los paisajes e historias que guarda la 'Rambla de Gérgal' El itinerario, que se celebrará el próximo 9 de junio y cuenta un cupo de 50 plazas, tiene una distancia de 10 kilómetros y durante el itinerario los participantes podrán conocer el entorno natural y paisajístico del municipio.

Los participantes podrán conocer el antiguo castillo árabe, las calles de la parte vieja del pueblo, los carriles arrieros y las vegas del entorno. En este sentido y con el fin de evocar al pasado agrícola y arriero del municipio, los participantes podrán disfrutar de un menú arriero en el Restaurante 'La Posada del Cura'.

Con esta ruta, el IEA pone a disposición de los almerienses una nueva oportunidad para disfrutar de la provincia de Almería de un modo diferente tal y como tuvieron oportunidad de disfrutar los asistentes a la Ruta de las Minas y las Estrellas celebrada en el entorno de Serón y el Observatorio del Calar Alto.

Durante el recorrido, los participantes han visitado el entorno de 'Las Menas', un antiguo poblado minero enclavado en la Sierra de los Filabres. Dentro del Poblado Minero, los participantes pudieron observar múltiples edificaciones de la época; las casas del Director de las minas y de los Ayudantes de Dirección; y otras muchas se encuentran tal y como se quedaron tras la emigración de los habitantes después del cierre de las minas. Por último, los participantes pudieron visitar el Centro Astronómico de Calar Alto que tiene como fin la gestión, mantenimiento, operación y explotación científica del observatorio de Calar Alto y su puesta a disposición de la comunidad astronómica internacional, así como proporcionar la capacidad e infraestructura necesarias para que puedan realizarse programas de observación astronómica y desarrollarse conceptos innovadores en instrumentación. El conocimiento de estas realidades económicas y científicas hacen que Almería sea referente internacional en la investigación del cosmos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios