Cultura

El IEA presenta un volumen con las vivencias en el Seminario Diocesano

  • La Casa Sacerdotal acogió la presentación de la obra donde han participado alumnos de varias épocas

El libro El Seminario Diocesano de Almería, Vivencias y Recuerdos, que ha editado el Instituto de Estudios Almerienses se presentó hace unos días en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila y corrió a cargo del vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Ángel Castellón que estuvo acompañado del obispo diocesano de Almería, Adolfo González Montes, el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera y los coordinadores de la obra, Trino Gómez y Pedro José Martínez Caparrós.

Miguel Ángel Castellón señaló la importancia de esta publicación "que representa una muestra gráfica de las vivencias de muchos almerienses y de parte de la propia historia de Almería".

En este libro se recoge la vida del Seminario durante muchos años de vida académica a través de una recopilación de artículos de antiguos alumnos: el día a día, la espiritualidad, los recuerdos, anécdotas, enseñanzas y una serie de condicionantes que sirvieron para conformar un carácter y un estilo de vida determinante en la proyección personal y colectiva de cuantos se formaron en este Centro de Enseñanza religiosa.

De los distintos artículos que integran la publicación, se desprende la repercusión en la sociedad, fundamentalmente almeriense, que los ex-alumnos del Seminario Diocesano han representado para los diversos ámbitos de la vida cívico-social.

La portada ha sido realizada por Aureliano Juárez, que incluye un dibujo a plumilla de la Gruta de la Virgen. Los dos coordinadores de la obra, Trino Gómez y Pedro José Martínez apuntan en el prologo de la obra que "casi todos los capítulos tienen un mismo hilo conductor, un mismo denominador común como es la vida en el Seminario, los valores inculcados en nuestra infancia y el agradecimiento que sentimos hacia esa casa e institución".

Con respecto a los contenidos, Trino y Martínez sostienen que "hay compañeros que son diestros relatores, mientras que otros dejarían pequeño al mismísimo Azorín con sus descripciones. A algunos les sale también su alma de poeta, con que soltura cuentan lo que se hacia día a día".

En la obra participan José del Águila, José Luis Aguilar, Francisco Alarcón, Diego Alonso, Alfonso Arcas, Antonio Camacho, Lázaro Carrillo, Luis Chacón, Juan Manuel Díaz, Bernardo Dionisio, Francisco Fernández, Cristóbal Fernández, Carlos Fernández, Francisco Galera, Arturo Gallego, Gabriel Cristóbal García, Gines García, José García Ramos, José García Sánchez, Francisco García, Joaquín Eladio Gómez, Rafael Gutiérrez y José Heras.

También participan con un articulo sobre sus vivencias en el Seminario Miguel Iborra, Eduardo Justo, José Martínez, Jerónimo Martínez, José Luis Martínez, Juan Blas Martínez, Ramón Martínez, Francisco Miras, Andrés Parra, Antonio Pérez, José Francisco Plaza, Antonio Rodríguez, Manuel Rodríguez, Antonio Rodríguez, José Antonio Román, Diego Sabiote, Juan Tortosa, Federico Valls, Pedro Vega y Manuel Vique.

Cada uno ha aportado un relato excepcional con sus vivencias, recuerdos y momentos excepcionales vividos en un lugar tan importante en la ciudad como el Seminario Diocesano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios