Cultura

El IEA reedita la obra 'Mis rutas por los Filabres'

  • La obra fue publicada en 1976 por el insigne doctor almeriense José Martínez Oña, fallecido hace 31 años

El Instituto de Estudios Almerienses acogió anoche la presentación del libro Mis rutas por los Filabres, escrito por el reconocido almeriense José Martínez Oña, que precisamente ha reeditado la Diputación de Almería, a través del IEA.

Rafael Leopoldo Aguilera, director del IEA, presidió anoche un acto entrañable donde se dieron cita una gran parte de la familia del doctor José Martínez Oña, así como amigos y conocidos. Aguilera que aseguró haber leído el libro, explicó que "me ha parecido aparte de entretenido, una obra que ya entonces hacía presagiar lo que iba a ocurrir en el futuro".

Guillermo Mesas, alcalde de Olula de Castro subrayó anoche que "el libro aparte de tratar las montañas y los parajes de la Sierra también cuenta historia de las personas que la habitan y de sus vivencias. Oña nos describe la belleza de los pueblos serranos de tejados de pizarra asentados en sus laderas".

La publicación, que recoge crónicas y mapas de esta Sierra de la provincia de Almería, ha vuelto a ver la luz después de que lo hiciera por primera vez hace 35 años, en 1976, cuando la sociedad así se lo demandó a su autor, el médico almeriense José Martínez Oña, y poco más tarde, la edición quedara agotada en las librerías, pese a que la demanda continuara.

Rafael Martinez-Oña, hijo del autor del libro definió anoche a su padre, "era una persona tremendamente humanista, muy interesado por las personas, amante de la naturaleza y también de su tierra de Almería". Destacar en el acto la presencia de Juan Egea Golbano, que fuera alcalde de Bacares en la época en que el doctor Martínez Oña hizo sus recorridos por toda la comarca de los Filabres.

En el acto también estuvieron presentes María Eugenia y Florencia Martínez Oña, hijas del autor de la obra, que ahora ha vuelto a ver la luz.

Seis años de fines de semana, más de 15.000 kilómetros recorridos en coche y a pie, se recogen en este libro imprescindible. El libro describe con sensibilidad un universo de pueblos, gentes y parajes poco conocidos de la provincia de Almería. Un mundo de historias cargadas de humanidad, de gente sufrida, nómada y emigrante; paisajes amplios llenos de naturaleza pura bajo de cielo limpio de la tierra natal de su autor.

El acto incluyó una intervención sobre la singularidad etnográfica de los Filabres, a cargo de Juan Salvador López Galán y Juan Antonio Muñoz Muñoz.

José Martínez Oña (1919-1980) era natural de Almería. Doctor en Medicina, ejerció la misma, en la especialidad de Traumatología, en centros de la red sanitaria y en una clínica que él mismo implantó en la ciudad.

La capacidad de trabajo de este humanista, amante de la naturaleza y de su tierra, permitió que pudiera cultivar su humanismo también a través de su intelectualidad y cualidades artísticas latentes. Y, asimismo, pudiera llegar a realizar aportaciones a la historia almeriense, a través de hallazgos arqueológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios