Cultura

El IES Alborán celebra los 200 años del nacimiento de Antonio de Torres

  • El centro educativo ha programado varias actividades en recuerdo al lutier

El IES Alborán está realizando durante este año unas jornadas musicales en conmemoración del bicentenario del nacimiento del almeriense Antonio de Torres (1817-1892), creador de la guitarra española. En el desarrollo de las siete actividades programadas, coordinadas por Ismael Molina, Jefe del Departamento de Música, colaboran numerosos profesores y exprofesores, alumnos del Instituto, la Peña el Morato, la Peña El Ciego de la Playa, el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, la Peña El Taranto, el guitarrero Gerundino Fernández hijo, y los cantaores Gerardo Parra y Emilio Fernández.

Los promotores de las jornadas reivindican para la figura de Antonio de Torres el reconocimiento que merece por su trascendencia universal, siendo posiblemente el almeriense de mayor relevancia histórica. Si bien en los últimos años esta merecida consideración va tomando cuerpo gracias a las actuaciones de diversas entidades públicas y privadas, como el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, la Sociedad de Amigos del Museo de la Guitarra, la Fundación Cajamar, el Conservatorio de Música, el Ayuntamiento, diversas Peñas Flamencas, Asociaciones Culturales, y otras, aún no ha acabado de fraguar en el conocimiento y aprecio general de la sociedad almeriense.

El Instituto Alborán es un centro que ha querido recordar al lutier almeriense

El programa de actividades comenzó el 20 de febrero con un concierto de flamenco y música popular de Almería. El grupo de baile estuvo integrado por alumnos, con Lucía del Águila como bailaora solista, y Maite Da Costa, Laura del Cuerpo Gallardo, y Alba María de Haro. El cante, por las alumnas Ana Álvarez, Ana de los Reyes, Lucía Zamora, Mar Velázquez, Ainhoa Zamora, Cristina y Lucía. La orquesta, por los profesores Ismael Molina, Norberto Torres, Eduardo García, Pedro Martínez, Francisco Miranda, y el alumno Fausto Ruiz.

El 22 de febrero tuvo lugar un concierto-conferencia en la Peña el Morato. Antonio García Niño de las Cuevas, cantaor y guitarrista flamenco del Conservatorio, hizo la presentación a la que siguió una conferencia impartida por el profesor, musicólogo y guitarrista Norberto Torres.

En el recital, se hizo un recorrido por la geografía andaluza y sus cantes, interpretando al cante unas guajiras, fandangos, alegrías, soleá y tarantos, y unas granaínas a la guitarra solista de Norberto Torres. El cante estuvo a cargo de Gerardo Parra y Emilio Fernández. Al acto asistieron un grupo de alumnos norteamericanos de intercambio junto con los del Alborán.

La tercera actividad consistió en una conferencia sobre la construcción de la guitarra española, a cargo de Francisco Miranda, discípulo del lutier Carlos González. En la misma se mostró a los asistentes la tecnología constructiva de la guitarra "al estilo español". Los alumnos pudieron aprender acerca de las diferentes fases de construcción de la guitarra, y de las técnicas básicas de la luthería.

Le seguirá una conferencia impartida asimismo por el profesor Miranda, sobre la vida de Antonio de Torres, que tendrá lugar en los días próximos al bicentenario. En la misma se repasarán las "dos épocas" de la vida de Torres, y se hablará de la dimensión humana y la trascendencia universal del lutier almeriense.

La siguiente actividad programada, será la visita al Museo de la Guitarra Antonio de Torres y a la Peña El Taranto. En la visita al museo, se podrá disfrutar de la exposición temporal que prepara el Ayuntamiento sobre Antonio de Torres, con la muestra de diversos instrumentos originales del constructor almeriense. El Comisario de la exposición es Carlos González.

La sexta actividad, será la visita del alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, al taller de un guitarrero. El constructor Gerundino Fernández hijo, mostrará al alumnado su propio taller, las máquinas y herramientas, las maderas utilizadas, etc. Gerundino Fernández, junto a otros constructores almerienses, son la muestra de una tradición de construcción de guitarras en Almería, que afortunadamente se mantiene desde los tiempos de Antonio de Torres.

Por fin, las jornadas finalizarán con un concierto-conferencia sobre la incuestionable influencia de Julián Arcas en el desarrollo de la guitarra flamenca, a cargo de Norberto Torres. En el acto, el Trío Manuel Cáliz, formado por los profesores Molina (piano), Torres y Miranda (guitarras), interpretarán diversas obras del guitarrista y compositor, nacido en María. Se hermanan así estas dos grandes y universales figuras del siglo XIX, ambos almerienses, el guitarrista y compositor Julián Arcas y su amigo y lutier Antonio de Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios