Cultura

El II Coloquio AlVelAL que celebra Vélez Blanco se centrará en el agua

  • Se analizarán la evolución del agua en la provincia y los sistemas de aprovechamiento

Antonio Jesús Rodríguez junto a Dietmar Roth, Ramón Gil Pérez, Antonio Ros y Francisco Alonso ayer en Diputación.

Antonio Jesús Rodríguez junto a Dietmar Roth, Ramón Gil Pérez, Antonio Ros y Francisco Alonso ayer en Diputación. / javier alonso

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer el II Coloquio AlVelAl, que tendrá lugar en Vélez Blanco, del 29 de septiembre al 1 de octubre bajo el título Agua, Sociedad, Economía y Medio Ambiente en el territorio AlVelAl.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, destacó la importancia de estas actividades culturales que giran en torno al agua, algo tan importante en Almería. "Nos parece fundamental y muy interesante poner en valor la cultura, tradiciones y economía de un área geográfica concreta a través de este tipo de eventos y jornadas que defienden los valores de la tierra y nos guían hacia un futuro sostenible".

A lo largo del Coloquio habrá ponencias, conferencias y debates en torno al agua

El concejal de turismo de Vélez-Blanco, Dietmar Roth destacó la visión compartida con la Asociación AlVelAl sobre la sinergia entre economía y ecología para el desarrollo sostenible del entorno rural. "Es importante aportar guías sostenibles de desarrollo local que enfocan el tema del agua como un eje fundamental en toda la provincia. Un territorio que abarca desde Murcia hasta Sierra Nevada con una visión holística que fomenta el territorio AlVelAl como destino de un turismo cultural, creativo y de naturaleza de calidad".

El coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Ramón Gil Pérez, remarcó el compromiso de la entidad de crédito almeriense con el fomento del desarrollo sostenible de las comarcas del interior, para lo que es fundamental la colaboración de los distintos agentes económicos y sociales del territorio y las administraciones públicas.

Desde la Asociación AlVelAl, su secretario, Antonio Ros subrayó la importancia de incluir el estudio del agua en esta iniciativa. "Desde que su fundó la Asociación, su objetivo ha estado unido a la regeneración del suelo y del paisaje pero también de la cultura. Si no sabemos de dónde venimos, no sabremos a donde vamos y esta jornada nos dará idea de cómo ha influido el agua en nuestra sociedad".

El coordinador del coloquio, Julián Pablos Díaz detalló las ponencias, conferencias y debates que se desarrollarán durante todo el fin de semana en el Teatro de Vélez-Blanco.

El agua ha sido un bien fundamental en todas las culturas que han habitado este sureste árido desde los tiempos prehistóricos. Generación tras generación se han ido construyendo sistemas de aprovechamiento de los caudales, formas de regadío diferentes que han sido protagonistas de la agricultura. De forma paralela, se fueron constituyendo comunidades de regantes, integradas por propietarios de tierras con derecho a riego.

Estos sistemas de regadío históricos y las comunidades que los han gestionado han sufrido en los últimos tiempos presiones que ponen en peligro su pervivencia. Desde la falta de agua, no solo como consecuencia de la ausencia de precipitaciones, hasta su práctica desaparición debido a la creciente urbanización. El principal problema son los procesos de modernización que no tienen en cuenta sus valores culturales, ambientales y paisajísticos. Y al tiempo, tienen retos de futuro muy importantes en los que está en juego su mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios