Cultura

IU denuncia un agravio comparativo en la política de publicaciones del IEA

  • Critica que la institución haya publicado una obra que fue desestimada por el consejo rector

El grupo de Izquierda Unida en Diputación ha denunciado que "el Director del Instituto de Estudios Almerienses, dependiente de la Diputación Provincial de Almería, ha editado una obra que fue desestimada por el Consejo Rector del IEA en la pasada sesión del 19 de diciembre de 2012, que desestimó otras doce en la convocatoria pública de subvenciones".

Según anuncia IU en una nota, "el 19 de diciembre de 2012 el Consejo Rector del Instituto de Estudios Almeriense aprobó en Sesión Ordinaria la relación de obras a subvencionar, vía edición de las mismas por parte del instituto para el ejercicio 2012. Dicho acuerdo, aprobado por unanimidad se basaba en el Dictamen de la Comisión de Valoración de Autores y por el Consejo Editorial de la institución en el cual se detallaba además trece obras que no habían reunido la puntuación mínima por lo cual se desestimaba su solicitud de ser subvencionadas en su publicación por parte del IEA".

Entre ellas se encontraba la obra denominada Seminario de Almería: vivencias y recuerdos, que en virtud de este acuerdo del Consejo Rector no debería haber sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses, al menos en esta convocatoria.

"Pese a esto esta obra ha sido finalmente editada por el IEA y será presentada el día 8 de marzo en Almería con el auspicio de esta Institución dependiente de la Diputación Provincial de Almería, algo que va totalmente en contra de lo acordado por unanimidad en la Sesión del Consejo Rector del pasado 19 de diciembre de 2012", denuncia el diputado provincial por Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk.

Izquierda Unida pidió explicaciones en el turno de ruegos y preguntas de la sesión de ayer del Consejo Rector del IEA, acerca de cómo se justifica y bajo qué criterios se ha decidido publicar solo esta obra, de las más de trece desestimadas por no reunir la puntuación mínima, además del coste total de la misma.

Aguilera confirmó que la edición de dicha obra fue posterior y fuera de la convocatoria. "La decisión, por lo que se desprende de sus respuestas, parece haber sido tomada unilateralmente por Rafael Leopoldo Aguilera. Nos parece un agravio comparativo que se publique una obra que fue desestimada por el Consejo Rector del IEA, y consideramos muy grave que el director de dicha institución vaya en contra de los acordado por el Consejo Rector del IEA, máximo órgano de decisión de este prestigioso instituto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios