Cultura

El IV Congreso 'Historia de la Transición en España' se celebrará en noviembre

  • Del 2 al 6 de noviembre se celebrará el Congreso 'La España del presente' que se repartirá en cinco sesiones de debate

El Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería ya está trabajando en la organización del IV Congreso Historia de la Transición en España. Sociedad y movimientos sociales que se celebrará del 2 al 6 de noviembre. En esa misma fecha se celebrará también el IV Congreso La España del Presente.

El primer Congreso forma parte de las convocatorias organizadas cada dos años por el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería y otras instituciones como el Instituto de Estudios Almerienses y el Centro Asociado de la UNED.

El segundo es la cuarta propuesta de las que plantea, también con carácter bienal, la Asociación de Historiadores de Presente. Esta edición va a estar centrada en el análisis de la sociedad y los movimientos sociales en el proceso de transición de la dictadura a la democracia.

Para ello, la actividad está organizada en torno a cinco sesiones de debate: Sociedad y transición a la democracia, El ámbito sindical, Las organizaciones empresariales, Los nuevos movimientos sociales y La situación en las comunidades autónomas.

En todas ellas intervendrán reconocidos especialistas y se podrán presentar comunicaciones por aquellos investigadores cuyas propuestas sean aceptadas por el

comité científico.

Las comunicaciones deberán estar relacionadas con los aspectos tratados en el congreso y tendrán una extensión máxima de 6.500 palabras. Para que el comité científico pueda proceder a la

aprobación de la propuesta, los comunicantes deberán enviar el título y un resumen de un folio antes del 31 de agosto de 2009. El texto completo para su edición ha de estar recibido por los organizadores el 30 de septiembre. Tanto el resumen como la comunicación deberán ser enviados en soporte informático (PC, tratamiento de textos Word), y conforme a las normas que se enviarán a

los autores, a la siguiente dirección: congreso@historiadeltiempopresente.com

Los interesados en participar en el congreso deben inscribirse y abonar una cuota de 60 euros en la cuenta corriente que tiene habilitada la organización y que se corresponde con los siguientes dígitos: 3058 0130 16 2731001008. En el documento bancario de ingreso debe figurar como beneficiario el siguiente texto Congreso de la Transición (CG 233074).

La conferencia inaugural tendrá lugar el día 2 de noviembre a cargo del profesor Sebastián Balfour, que hablará sobre Movimientos sociales y transición a la democracia: el caso español. José Feliz Tezanos de la Fundación Sistema y UNED hablará sobre 'La sociedad española en transición'. La conferencia Claves sociales en las transiciones democráticas de la Europa del Este será impartida por Ricardo Martín de la Universidad de Valladolid, entre otras personalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios