Cultura

IV Congreso Internacional Historia de la Transición

  • Su director, Rafael Quirosa-Cheyrouze, lo ha presentado junto al presidente de la Diputación y ha destacado que participan 107 investigadores de 36 universidades

El IV Congreso Internacional ‘Historia de la Transición en España-Sociedad y Movimientos Sociales’ contará este año, entre el  2 y el 6 de noviembre en el Centro Asociado de la UNED, con la participación de 29 ponentes de diversas universidades españolas y extranjeras, tal y como ha anunciado esta mañana en la Diputación el director del mismo, el vicerrector de Estudiantes de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze, en una presentación que se ha desarrollado en compañía del presidente de la institución provincial Juan Carlos Usero.

El desarrollo de este congreso, según Quirosa, va a contar con la participación, entre ponentes y relatores y comunicantes, de un total de 107 investigadores de 36 universidades “de catorce comunidades autónomas, nueve estados y tres continentes”. El Congreso, que este año analizará el papel que jugaron los movimientos sociales durante la Transición Española, contará con la presencia de ponentes e investigadores de diferentes países, como Gran Bretaña, Portugal, Francia, Suiza, Chile, México, Albania o Israel, “y así podremos comprobar la vertiente internacional de este congreso”, apuntó Quirosa.

Juan Carlos Usero y Quirosa Cheyrouze han estado acompañados en el acto de presentación celebrado en la Diputación por el director del Instituto de Estudios Almerienses-IEA, Miguel Naveros, y los miembros del Grupo de Investigación ‘Estudios del Tiempo Presente’ Mónica Fernández Amador (secretaria del Congreso y directora del Departamento de Historia del IEA), Víctor J. Hernández Bru y Juan Hidalgo. Quirosa ha destacado que “han sido muchos los miembros del grupo que se han implicado mucho en la organización de este evento”.

Por su parte, Juan Carlos Usero ha manifestado que este congreso “está dedicado a la importancia de los movimientos sociales, asunto de especial interés porque todavía no se ha ahondado en los estudios de este período, que fue un gran cambio social para toda la sociedad, el paso a un Estado democrático y de derecho ejemplo de modernidad,  y este congreso ya consolidado hace que sea uno de los más representativos y que la UAL lo sea dentro de los estudios de la Transición. Mi enhorabuena a Rafael Quirosa por ese reconocimiento de carácter internacional”.

El director del congreso ha destacado de la programación aspectos como la conferencia inaugural ‘Movimientos sociales y transición a la democracia, el caso español’, que se celebrará el lunes día 2 de noviembre a las 10.30 y correrá a cargo de Sebastián Balfour, de la London School of Economics del Reunio Unido. “Las conferencias del primero y segundo día y la conferencia de clausura contarán con la presencia de investigadores muy consagrados a nivel nacional e internacional”,  según Quirosa, quien ha destacado la participación de trece investigadores almerienses.

Rafael Quirosa ha recordado que la celebración de este IV Congreso Internacional ‘Historia de la Transición en España’ “convierten a Almería en sede consolidada de los estudios sobre la Transición a la democracia desde una perspectiva, no sólo nacional, sino internacional y es una gran satisfacción que ya con esta convocatoria hemos reunido casi 300 trabajos y contamos con seis libros publicados, una producción científica de la que nos podemos sentir muy orgullosos”.

Quirosa ha indicado durante la presentación que “tradicionalmente se ha destacado el papel de las elites durante la Transición, pero hay otra corriente historiográfica que apunta que la misma es el resultado de la presión popular. Hay investigadores que apuestan por distintas opciones y nosotros apostamos por una postura intermedia”.

El director de este congreso, al hablar de la programación, se ha detenido en la presentación de libro ‘Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición’, que tendrá lugar el miércoles día 4 de noviembre a las 19.00 horas. Además, otro acto destacado que habrá este día, será la actividad cultural prevista para las 20.30 horas, durante la cual se rescatarán canciones reivindicativas de aquella época que interpretarán los integrantes de un grupo musical almeriense en la Sala Caramelo.

La jornada del día 2 estará dedicada a los ‘Movimientos sociales en las transiciones democráticas’, durante la cual se abordarán ponencias como ‘La sociedad española en transición’, a cargo de José Félix Tezanos, de la Fundación Sistema y UNED; ‘Los movimientos sociales en la revolución portuguesa’, a cargo de Raquel Cardeira, de la Universidad Nova de Lisboa; o ‘Claves sociales en las transiciones democráticas de la Europa del Este’, de Ricardo Martín de la Guardia, de la Universidad de Valladolid. Este día concluirá con la ponencia ‘¿Movilizaciones o movimientos?Sociedad civil y política en la democratización chilena’, por Manuel Antonio Garretón de la Universidad de Chile.

La segunda y tercera jornadas, la del día 3 y 4 de noviembre, estarán dedicadas a ‘Las relaciones laborales’ y durante las mismas se abordarán ponencias como ‘Sindicatos, huelgas y concertación social’, con la presencia de Álvaro Soto de la Universidad Autónoma de Madrid; ‘Las relaciones entre el PSOE y los sindicatos de clase’, de Abdón Mateos López de la UNED; ‘Las estrategias de la CEOE ante la concertación social’, de Ángeles González, de la Universidad de Sevilla; o ‘Contra corriente. El sindicalismo radical en la Transición’, con Rubén Vega, de la Universidad de Oviedo.

Este día también se incluye la ponencia ‘CC.OO., de la lucha antifranquista a los retos de la competencia sindical en un contexto de crisis económica’, con la presencia de Carme Molinero, de la UAB. Esta jornada finalizará con la ponencia ‘El sindicalismo socialista en la Transición’, a cargo de Manuel Redero de la Universidad de Salamanca, y una recepción en la Diputación, a las 21.30.

El miércoles 4 las relatoras Carmen Rosa, de la UAL, y Encarnación Lemus, de la Universidad de Huelva, serán las encargadas de leer comunicaciones de investigadores. Lo mismo hará Javier Rodrigo Sánchez, de la Universidad de Zaragoza. Este día, por la tarde, a las 17.00, se celebrará la Asamblea de la Asociación de Historiadores del Presente, y luego Rafael Quirosa presentará el libro ‘Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición’.

 Las jornadas del jueves, día 5, y del viernes, día 6, estarán dedicadas a ‘Los nuevos movimientos sociales’ y a ‘Las investigaciones en las autonomías’, respectivamente. Quirosa ha descatado la celebración el jueves de ponencias como ‘El movimiento pacifista en la transición democrática española’, a cargo de Pedro Oliver Olmo, de la Universidad de Castilla-La Mancha; o ponencias como ‘¿Y nosotros, qué?El movimiento estudiantil durante la transición política española’, de Alberto Carrillo Linares, de la Universidad de Sevilla. También se van a abordar ponencias como ‘Luz y sal: movimientos católicos en tiempos de cambio’, de Juan Manuel Guillem, de la UAM. Otra de las ponencias de esta jornada destacada por Quirosa es ‘El movimiento feminista en la transición democrática’, a cargo de Montserrat Duch, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

En relación con la jornada del día 6, Rafael Quirosa ha señalado la celebración de ponencias como ‘Movimientos sociales y cambio político en Cataluña: ¿un caso particular?’, a cargo de Pere Ysas, de la UAB; o ‘La larga sombra del movimiento obrero: movilización social y acción colectiva en la Transición en Asturias’, que protagonizará Francisco Erice de la Universidad de Oviedo; así como la ponencia ‘Los movimientos sociales y el abertzalismo radical en el País Vasco durante la Transición’, por José Antonio Pérez, de la Universidad del País Vasco. Ese día, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia de clausura ‘Y la sociedad marcó el camino, o sobre el triunfo de la democracia en España 1969-1978’, con Ismael Saez, de la Universidad de Valencia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios