Cultura

El IV Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil se inicia el día 4 en la UAL

  • Este año se pretende conocer la contienda en Andalucía Oriental Las charlas serán en el IES Carmen de Burgos, Museo y la Universidad

El IV Encuentro de Testimonios que organiza el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería se centrará en la Guerra Civil en Andalucía Oriental. Este año el objetivo es conocer la contienda en Almería, Granada, Málaga y Jaén.

Hay dos provincias que vivieron una relación llena de momentos trágicos como fueron Málaga y Almería, con la famosa desbandá de Málaga. Hasta Almería llegaron cientos de miles de refugiados malagueños, por la carretera de la costa, tras la toma de la ciudad por las tropas italianas a principios de febrero de 1937. Granada era de las cuatro provincias orientales, la única en manos de los golpistas, si bien en buena parte de la contienda, solamente la capital y la parte más occidental que la unía con la provincia de Málaga y Córdoba, eran territorio faccioso.

Este año se contará con importantes conferencias de expertos, para lo cual se ha decidido espaciar las jornadas a lo largo del mes de marzo con cuatro conferencias, a desarrollar en diversos foros como la Universidad de Almería, el Museo de Almería y el propio IES Carmen de Burgos, que cerrará el mes de la Guerra Civil en Almería con el ya clásico homenaje anual a los mayores que aporten su testimonio.

Los ponentes elegidos son historiadores e investigadores de reconocido prestigio, contando con dos Catedráticos Acreditados de Universidad, una Doctora en Historia Contemporánea y un Licenciado en Historia, profesor de secundaria, gran investigador y conferenciante, todos ellos grandes divulgadores del fruto de sus respectivas investigaciones. Representan a las cuatro provincias en liza.

El día 4 de marzo a las 11 horas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería pronunciará una conferencia Rafael Quirosa Cheyrouze Muñoz, Catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad de Almería que hablará sobre La guerra civil en Almería. Reflexiones tras una experiencia iniciada hace más de tres décadas. Luego a las 12 horas, el Coro del IES Carmen de Burgos interpretará canciones de la contienda. A las 12: 15 horas se proyectará el documental IV Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil.

El día 12 de marzo, a las 19 horas en el Museo de Almería, Luis María Garrido González, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Jaén hablará sobre La guerra civil en Andalucía oriental, algo más que una guerra civil: el caso de Jaén.

El día 18 de marzo, a las 18 horas, en el salón de actos del IES Carmen de Burgos , la Doctora en Historia Contemporánea, Grupo de Investigación Sur-Clío, María Isabel Ruiz García hablará de La Guerra Civil y el éxodo malagueño hacia Almería. A la finalización del turno de preguntas, proyección del documental Bombas y Olvidos, de la Asociación de Memoria Histórica ROCAMAR.

A las 20:00 horas, Concierto de Canciones sobre la Guerra Civil Española: Homenaje a los Combatientes de la Contienda, con la voz de Alberto Montoya Alonso y la guitarra de Luis Ibáñez Luque.

El 28 de marzo a las 10:00 horas y a las 11:30 horas habrá una visita guiada a los Refugios de la Guerra Civil en Almería. Será en dos grupos con un máximo de 30 personas.

A las 18:00 horas en el Salón de Actos del IES Carmen de Burgos, José María Azuaga Rico, Profesor de Historia en el IES José Martín Recuerda de Motril, hablará sobre La represión en la provincia de Granada durante la Guerra Civil.

A las 20:00 horas se darán a conocer las conclusiones finales a cargo del coordinador de las jornadas, Francisco Jesús Martín Milán al profesorado participante y al público asistente.

A las 20:45 horas se hará un homenaje a los testimonios salvados del olvido este año 2015, luego habrá una entrega de diplomas y la clausura oficial de las jornadas. Sin duda, se ha previsto un programa con una calidad excepcional de todos los ponentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios