Cultura

Ibáñez vuelve a sorprender en el CAMA con dos series pictóricas de gran realismo

  • El artista de Olula del Río vuelve a exponer en Almería tras diez años sin hacerlo, mostrando 'Naturalezas muertas' y 'Minotauromaquia'

La muestra que acoge el Centro de Arte Museo de Almería hasta el próximo 30 de Agosto, viene de la mano de uno de los artistas más importantes de Almería, como es Andrés García Ibáñez, que regresa con una amplia exposición a la ciudad, tras más de una década sin exponer en la capital.

"Hablar de Andrés García Ibáñez es hablar de uno de los mayores artistas que ha dado la provincia de Almería, de reconocida trascendencia en el realismo contemporáneo que seguramente, comenzó a pintar antes que a andar" explicó durante la presentación el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

El edil estuvo acompañado de los ediles Juanjo Alonso y Manuel Guzmán; la diputada Ángeles Martínez, el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Olula, Francisco Gregorio; el director del CAMA, José Luis Bretones; el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín y el gran protagonista de la noche, Andrés García Ibáñez.

La exposición recoge dos series del artista, Minotauromaquia y Naturalezas Muertas, dos muestras del potencial artístico de Ibáñez que llegan a la ciudad en el marco del 125 Aniversario de la Plaza de Toros y del revolucionario programa cultura de verano 'Almería Summer Festival'.

Una muestra que, según explicó el edil de Cultura, "nos da la oportunidad de ofrecer una actividad cultural distinta, única y muy especial con la que queremos llegar a los almerienses, ofreciendo arte de alta calidad, que hacen que nuestra programación siempre esté completa y llena de actividades variadas que invitan a disfrutar de una obra universal como ésta, en nuestra ciudad".

Además, el apoyo al arte se hace patente en cada muestra que acoge el Centro de Arte de la capital que ha recibido, en lo que va de año, la visita de más de cinco mil personas. Las obras que han reunido a tantos visitantes han sido las de Waldi Wrobe que compartió sus 25 años en España con 1500 visitantes; Federico Castellón que llegó con sus 'Series Eróticas' a más de 1800 aficionados al arte y el 'Sol sobre los años' de Antonio López que superó la barrera de los dos mil visitantes.

"Unas cifras que seguro se multiplicarán con la obra de Andrés Ibáñez, a la que quiero invitar a todos los almerienses a disfrutar de esta exposición única, puesto que ellos son la parte fundamental para que salgan adelante los proyectos y actividades que realizamos desde Cultura" concluyó Fernández-Pacheco.

Por su parte, Andrés García Ibáñez explicó el hecho de exponer estas dos series y hacerlo de forma conjunta. "Son dos series que hablan de la naturaleza bestial del ser humano y de la naturaleza humana de los animales".

"Naturalezas muertas es una serie que tiene ya cinco años -dijo Ibáñez- en la que coloco a los animales desde el punto de vista de la muerte al mismo nivel que los humanos y al ser humano al mismo nivel que el resto de las especies. La exposición hace un recorrido por todos los animales que están sacrificados para el consumo, que los he colocado en posturas humanoides".

Por otra parte, Ibáñez también hizo referencia a la serie Minotauromaquia de la que dijo que "tiene un ámbito más festivo y juega un poco en tono irónico con ciertas cosas que tiene la cultura mediterránea. Lo que hago es representar el mito de Teseo y el Minotauro; la lucha entre el bien y el mal, el raciocinio y las pasiones, a través del enfrentamiento entre el héroe y el monstruo mitad hombre, mitad toro".

. Una revisión contemporánea del relato griego en la que Ibáñez intenta crear una moderna fábula visual sobre el amor, la muerte y las pasiones humanas a través del mito reinventado (Teseo, o el torero; Ariadna, o la doncella; y el Minotauro que es el toro) y cómo todos sus encuentros y desencuentros siempre estarán presididos por el enfrentamiento entre la parte racional del hombre y su parte más instintiva.

En la apertura de la exposición tambien estuvo el artista velezano Antonio Egea, que ha realizado un grabado donde se ve un torero moribundo que se ha incluido al final del libro publicado con motivo de la serie Minotauromaquia. Egea ha realizado una serie de 50 grabados que ya se han puesto a la venta a través de la galería KartON de Huércal Overa.

En el CAMA, Egea llegó con la plancha del grabado y procedió ante el público a su destrucción y ya no se podrá utilizar más. Egea inutilizó con dos rayas la plancha que entregó a Andrés García Ibáñez para que la conserve aunque no se podrá utilizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios