Cultura

Ignacio Cembrero presenta mañana 'La España de Alá' en Librería Picasso

  • El periodista y corresponsal estará a las 19:30 horas en la Librería de Reyes Católicos acompañado por el escritor Miguel Naveros

El periodista y corresponsal Ignacio Cembrero presentará en Almería su nuevo libro La España de Alá, mañana miércoles, 8 de junio, a las 19:30 horas, en la Librería Picasso (Reyes Católicos 18), en un acto presentado por el periodista y escritor Miguel Naveros.

El autor visitará al día siguiente la Universidad de Almería, donde presentará de nuevo su obra, a las 10.30 horas en la Sala de Grados Elena Pezzi (Edificio A de la Facultad de Humanidades), en un espacio abierto a la reflexión y el debate organizado por la propia universidad y el Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMYRI).

"A mí no me asusta que vengan a España los musulmanes y que su número siga creciendo. Creo que la llegada de inmigrantes es más una oportunidad que una amenaza: dinamiza y estimula al país receptor y es una pérdida para el país de origen", explica Cembrero sobre su última obra, en la que ofrece nuevos datos sobre los casi dos millones de musulmanes que viven en España, un 4 por ciento de la población española en la actualidad. Una comunidad que, comparada con otros países europeos, es menos numerosa y conflictiva, pese al terrible atentado del 11-M en 2004.

En este aspecto, el libro de Cembrero incluye un mapa secreto elaborado por el Ministerio del Interior que muestra el índice de radicalización por provincias -con cifras hasta ahora inéditas-, un fenómeno que, con Madrid (por cuestiones demográficas) y Barcelona a la cabeza -con más de 6.000 puntos conflictivos, un 18% del total-, se concentra sobre todo en la costa mediterránea española (Murcia, Alicante, Valencia, Girona, Málaga, Almería) y también en Ceuta y Melilla, donde el caldo de cultivo entre los jóvenes es preocupante. En Córdoba se registran niveles bajos de radicalización, con tan solo 154 puntos conflictivos.

"La causa de la radicalización es que las nuevas generaciones intentan resolver su problema de identidad, muchos no se sienten ni de aquí ni de allí, y lo único que les define es la religión", dice el autor, quien puntualiza que no asocia el Islam con el terrorismo, aunque opina que "los musulmanes deberían ser mucho más activos en el rechazo de la violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios