Cultura

Ilan Wolff llena el Castillo de Santa Ana de fotografías realizadas con cámara estenopeica

  • La muestra que ocupa todas las salas del Castillo se puede visitar hasta el 31 de marzo

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acoge hasta finales de marzo la exposición de fotografías de Ilan Wolff. La muestra que fue inaugurada recientemente por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, está dividida en dos partes que presentan el desarrollo del trabajo desde 1982 hasta la actualidad del fotógrafo israelí. En la planta baja del Castillo de Santa Ana todos los trabajos se han creado utilizando la técnica de la Cámara Oscura - una cámara estenopeica. La Cámara Oscura es un espacio oscuro de cualquier tamaño (una habitación, un coche, una caja) y que tenga un volumen que pueda ser transformado en Cámara Oscura.

Un pequeño agujero en un punto de este espacio refleja la luz que entra y la traslada sobre las paredes de la cámara, creando una imagen invertida del mundo exterior. Si ponemos dentro de este espacio un papel fotográfico y lo exponemos a luz que entra a través del agujero obtendremos una imagen fotográfica (negativo) que después se puede revelar con químicos

Las imágenes de gran formato se han hecho utilizando la furgoneta de Ilan Wolff como cámara estenopeica. Para los formatos pequeños se han utilizado latas de distintos tamaños. También se han utilizado pimientos rojos y la propia tierra como cámaras.

En la planta alta del Castillo se encuentran los trabajos realizados desde el año 2000, y se basan en la técnica del fotograma. El fotograma es la primera técnica fotográfica. La imagen se crea únicamente utilizando la luz, sin involucrar en el proceso ninguna cámara. Se coloca un objeto sobre un papel fotográfico, se expone a la luz blanca por un espacio muy breve de tiempo y después se revela este papel con químicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios