Cultura

Imanol Arias llega este viernes a Almería con ‘El Coronel no tiene quien le escriba’ con ‘entradas agotadas’

  • Se trata de una adaptación dirigida por Carlos Saura de la conocida novela de Gabriel García Márquez y que adelanta su horario a las 18 horas para cumplir la normativa

Escena de ‘El Coronel no tiene quien le escriba’ con Imanol Arias.

Escena de ‘El Coronel no tiene quien le escriba’ con Imanol Arias.

Sigue en plena forma el cartel de ‘entradas agotadas’ en los eventos del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería en esta primavera. El Auditorio Municipal Maestro Padilla vuelve a lucir mañana viernes, 30 de abril, con la adaptación teatral de El Coronel no tiene quien le escriba, una de las novelas más conocidas y destacadas del escritor colombiano más universal, Gabriel García Márquez y que protagonizará Imanol Arias.

Natalia Grueso es la autora de la adaptación de esta obra, dirigida por Carlos Saura, protagonizada por Imanol Arias y con un reparto que se completa con Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina. La cita se ha adelantado a las 18 horas para cumplir la nueva normativa sanitaria.

La sinopsis es tan conocida como casi toda la obra del escritor colombiano. El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

Todas las citas programadas por el Área de Cultura cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura, como viene realizando en todos los eventos.

Director y guionista de cine, director de ópera y director teatral, Carlos Saura es uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor. Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y premio nacional de la cinematografía. A lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y distinciones, destacando en los premios Goya o en festivales como Cannes y Berlín. Como director de ópera destaca la obra Carmen (Georges Bizet) y en el ámbito teatral, sobresalen sus obras El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca y el espectáculo de danza, Flamenco India.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, Imanol Arias aglutina una extensa y reconocida trayectoria de más de cuatro décadas como intérprete imprescindible dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de 50 filmes en su haber, Imanol Arias ha trabajado a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Mario Camus, Jaime Chávarri, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Herrero, Emilio Aragón o Beda do Campo.

Sus películas La muerte de Mikel, El lute o La flor de mi secreto constituyen títulos esenciales en la filmografía del cine español. En 2018, más de veinte años después de su última función, Imanol regresó al escenario con La vida a palos, de Pedro Atienza y José Manuel Mora, a las órdenes de Carlota Ferrer. Y ahora, lo pisa de nuevo, con mayor fuerza si cabe tras su vuelta a la escena, para aportar su personal carácter interpretativo a la versión teatral de la inolvidable novela de Gabriel García Márquez.

Cristina de Inza llegó a las pantallas del cine con el film, El Séptimo día de Carlos Saura, o Cabeza de perro de Santiago Amoedo. El último largometraje en el que ha participado es ¿Quién eres tú?. En su carrera teatral, ha sido dirigida por Ernesto Caballero en La costilla asada de Adán, por Pere Sagristá en Sin Ti, en el Teatro Liceo de Buenos Aires, por Carlos Martín en Picasso adora la mar, trabajo que fue premiado como mejor Espectáculo Revelación MAX 2003 y por Fernando Fernán Gómez en Morir Cuerdo, Vivir Loco.

Sus últimos trabajos han sido en el CDN: Presas de Ernesto Caballero, El Misántropo de Luca Francesqui y más recientemente San Bernardo de Indalecio Coruego. Ha participado en series como Amar en tiempos revueltos, La República, El Ministerio del Tiempo, Centro Médico, Lo que escondían tus ojos, Acacias, Velvet, Robada y Bandolero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios