Cultura

Inaugurada la muestra sobre Rafael Alberti titulada 'El poema compartido'

  • La exposición está instalada en la Delegación de Educación, donde ayer un grupo de alumnos del colegio Rafael Alberti presentó el documental que han grabado en torno a la vida del poeta

El delegado de Educación, Francisco Maldonado, inauguró ayer una exposición sobre Rafael Alberti, uno de los principales exponentes de la conocida como Generación del 27. Esta exposición, que será la penúltima de las ocho programadas para que visiten nuestra provincia como una de las actuaciones con las que la Consejería de Educación quiere conmemorar el nacimiento de la citada Generación o Grupo Poético, permanecerá abierta al público hasta finales del presente mes de abril.

La exposición consta de 36 paneles que ilustran la vida y la obra de este genial escritor y artista en los que podemos contemplar no sólo aspectos de su producción literaria sino también algunas muestras de su faceta pictórica.

Los alumnos y alumnas, así como las personas que deseen visitarla, tendrán también la oportunidad de contemplar la proyección de distintos trabajos realizados por alumnos y alumnas y destinados a ellos mismos, como por ejemplo un vídeo realizado por el alumnado del colegio "Rafael Alberti" de Almería, que tiene una duración aproximada de 20 minutos y es una buena herramienta para que el alumnado de menos edad pueda llegar a la vida y obra de Alberti de una forma amena y distendida.

Para alumnado de más edad, principalmente para ESO y Bachillerato, hay disponibles varios cortos que nos acercan a la misma figura desde otras perspectivas más acordes con sus niveles educativos

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, 16/12/1902-28/10/1999) estuvo casado con María Teresa León, otra destacada escritora perteneciente también a la Generación del 27, hasta la muerte de ella en 1988, y en 1990 se casó con la también escritora María Asunción Mateo. Considerado uno de los más grandes escritores españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983.

Vivió exiliado en Argentina hasta 1963, año en que abandona América y se instala en Roma, donde, además de publicar trabajos poéticos expone su obra gráfica. La obra de Alberti se caracteriza por su gran diversidad de temas, tonos y estilos.

Tres libros marcan y definen la primera parte de su producción poética: "Marinero en Tierra" (1924), que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, "La Amante" (1925) y "El Alba del Alhelí" (1926-1927), los tres escritos en forma de canciones según las pautas de la lírica popular, y con personajes del pueblo y de oficios muy sencillos: hortelana, jardinero, leñadores, carreteros, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios