Cultura

Inaugurada la exposición 'Andalucía imaginada' que incluye fotos de Berja

  • La obra Social de La Caixa expone unas 160 fotos en una sala en la Avenida José Barrionuevo cedida por un vecino

La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz, presidió ayer la inauguración de la exposición Andalucía Imaginada, junto al comisario de la muestra, Javier Ramírez y el director de la sucursal de la Caixa en Berja, Juan Carlos Fernández.

La muestra, que quedó instalada en una sala provisional en la Avenida José Barrionuevo Peña, 54, local cedido desinteresadamente por un vecino de la localidad, recoge unas 162 instantáneas de los años 1910-1930 de las ocho provincias andaluzas que se dieron a conocer como postales, mostrando monumentos y formas de vivir y tradiciones al exterior.

Las fotografías que componen esta exposición fueron tomadas para la realización de tarjetas postales, contribuyendo todas ellas a la creación de un imaginario andaluz. Provienen de tres archivos, localizados todos ellos en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el archivo de Lucien Roisin.

Tanto el archivo Thomas como el archivo Roisin, forman parte actualmente de los fondos del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), mientras que el Arxiu Mas se conserva en el Institut Amatller d'Art Hispànic. Los fotógrafos viajaron por toda Andalucía registrando en sus cámaras el progreso industrial, base de los cambios espectaculares tanto en las costumbres como en la conformación del paisaje y el diseño de las ciudades. Sin olvidar las tradicionales vistas de los monumentos más famosos y de escenas de la vida cotidiana con tipos populares como las gitanas del Sacromonte en Granada; el Cable Inglés en Almería; los cenacheros de Málaga o las 'cobijadas' de Véjer.

La concejal de Cultura quiso invitar a virgitanos y vecinos de otras localidades a que visiten esta completa exposición "que recoge momentos de la vida de entonces y curiosas imágenes de nuestras ciudades andaluzas. Tenemos que agradecer a La Caixa que nos permita disfrutar aquí de esta muestra que además se completa con una vitrina que incluye fotografías del archivo personal del director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos Reyes, sobre Berja, donde se muestra la antigua Plaza del Mercado, el Paseo Cervantes o incluso una de las bajadas de nuestra Virgen de Gádor".

El director de la sucursal de La Caixa en Berja resaltó la imagen de esta entidad tanto a nivel financiero como a nivel social y cultural y, por su parte, el comisario de la muestra recordó la importancia que tuvo a principios del siglo XX la postal. En este sentido, dijo que "estas fotografías reflejan cómo era nuestro territorio no hace mucho tiempo". Ramírez explicó que las fotografías de la muestra son copias de las obras realizadas para tarjetas postales en los primeros años del siglo XX y agradeció la colaboración tanto del Ayuntamiento como de Antonio Campos en la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios