Cultura

Increíble año de discos y descargas

  • Pese a las previsiones de los agoreros y la dispersión de formatos y plataformas, los registros de música clásica en 2014 nos dejan una cosecha de una variedad, originalidad y calidad asombrosas

Imagínese que le encargan recopilar para fin de año un puñado de grabaciones de, no sé, La trucha de Schubert. Es 1994. Usted tiene que repasar catálogos, visitar tiendas, andar kilómetros de estanterías, y después de semanas de ardua inquisición y de un dineral, juntar acaso quince versiones de la canción. Es 2014. Usted se sienta ante su ordenador personal o toma su dispositivo móvil, entra en su plataforma de streaming preferida (Spotify, Deezer, RDio, Soundcloud …) teclea Die forelle y en segundos tiene a su disposición decenas de versiones de la obra por un precio irrisorio (incluso, ¡gratis!). ¿No es maravilloso? La tecnología y el mercado han democratizado la música. Dejemos sus problemas para otro día.

Para mí, 2014 ha sido un año increíble, en el que han pasado cosas asombrosas. Pero cada melómano tiene sus propias experiencias y debe trazar su itinerario personal. Aplíquense la máxima bachiana. Quaerendo invenietis. Buscando, encontraréis. En estas dos páginas se dejan sólo algunas pistas. Feliz 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios