Cultura

El grupo Indalo Foto se echa a la calle para 'retratar' a las personas que quieran posar

  • El proyecto 'Retratos en la calle' se inició en noviembre y se basa en que los miembros de la a Asociación fotografían en un fondo de tela a cualquier persona que se preste a ello

Una sesión fotográfica del Grupo Indalo Foto en plena calle

Una sesión fotográfica del Grupo Indalo Foto en plena calle

El pasado mes de noviembre, echaba a andar en Almería una nueva propuesta de la singular y decana agrupación fotográfica Indalo Foto. Retratos en la Calle es una iniciativa donde un selecto conjunto de sus miembros deciden sacar a pie de calle sus recursos fotográficos, y equipados tan solo con sus cámaras fotográficas, un fondo de tela y su gran experiencia, capturan la esencia de cuantos quieran posar para ellos.

El objetivo es claro en esta ocasión; olvidarse de perfectos modelos acostumbrados a posar así como de los cuerpos esculturales a los que las revistas nos tienen acostumbrados, para retratar la gente corriente de los barrios de Almería, gente autentica, del día a día, de diferentes idiosincrasias, de todas las razas, religiones, estatus sociales y con algo fundamental en común, querer ser retratados voluntariamente.

El proyecto pretende fotografiar a gente de la calle, a gente corriente de los barrios

Un trabajo documental y artístico con el que dejar grabado un testimonio social y humano del que sentirse orgullosos a lo largo de los años.

Con esta actividad, el Grupo también pretende la concienciación sobre la presencia de las cámaras fotográficas en la calle como un elemento más de nuestra cultura y hacer entender a los ciudadanos, que la fotografía en la calle es una herramienta fundamental para dejar constancia gráfica para las generaciones futuras de lo que somos actualmente, para así, finalmente, dotar de naturalidad, un acto tan especial como es fotografiar a alguien.

La iniciativa, que ha cosechado un tremendo éxito desde entonces, ha recorrido varios lugares de Almería, tales como el Mercado Central, el Mercado de los Ángeles, el Mercado Plaza de Pavía, Calle Almedina, El Mercado de El Alquián y la Fiesta del Bar de Jo en Los Escullos.

Son cientos las personas que ya han pasado por sus escenarios y ante la creciente demanda de solicitudes de sus fotos, se han visto obligados a habilitar en su Grupo de Facebook y en su página web un apartado donde los retratados puedan ver y descargar sus estupendos resultados.

Se trata de un proyecto vivo, que se continuará desarrollando a lo largo del año y que visitará múltiples localizaciones en Almería. Compartiendo ese gran entusiasmo de poder retratar a los almerienses, que son los verdaderos protagonistas del proyecto, un equipo del Grupo Indalo Foto estará en la Tradicional Romería de Torregarcía hoy domingo 14 de enero de 10 a 13 horas.

El fin último de este proyecto, será poder exponer el resultado de este gran trabajo para el disfrute de todos los Almerienses, ya sea a través de publicaciones o con la realización de exposiciones. El Grupo Indalo Foto es una de las asociaciones artísticas con más tradición de la provincia de Almería. Datada desde 1982, viene desarrollando actividades fotográficas de sus más de setenta miembros desde entonces, tales como la formación fotográfica tanto a miembros como a no miembros, la realización de charlas, coloquios y proyecciones, la celebración de su prestigioso Concurso La Jarapilla.

También elaboran la revista gratuita y especializada Digital Indalo Foto o la celebración de exposiciones, como la que actualmente ocupa el Centro de Visitantes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar situada en Rodalquilar y que está titulada "Cabo de Gata Desconocida".

En palabras de sus miembros, "Retratos en la Calle" está hecha por almerienses y es para los almerienses, tanto de nacimiento, como de adopción. Así que os recomendamos, que si te los encuentras por la calle, no dudéis en pasar por sus escenarios y participar en este fabuloso proyecto siendo protagonista y donde tendrás tu maravillosa foto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios