Cultura

India Martínez: "Todas mis canciones tienen retazos de sentimientos"

La cantante India Martínez, de gira con su último trabajo, Camino de la buena suerte, asegura que todas sus canciones tienen pinceladas étnicas y retazos de sentimientos, dos colores básicos con los que dibuja cada uno de sus conciertos.

Aún así, India perfila cada gala de forma distinta. "Cada uno de mis conciertos es distinto. El ambiente, el público y la sinergia que se crea me llevan por caminos distintos", dice la cantante cordobesa, que vivió durante años en Roquetas de Mar.

Disco de Oro en España y nominada a un Grammy (2008), India Martínez pasó por México para seguir exponiendo sus nuevas obras musicales, algunas de ellas retocadas en rumano, como Tu si eu, y en idioma wólof, "una lengua ancestral de Senegal que no tiene escritura". De hecho, esta canción, titulada Samandhi, tiene estrofas que no aparecen en el texto de la letra.

"Me gustan las raíces, indagar en el origen. Mi música tiene tintes étnicos", afirma la cantante, quien a lo largo de su trayectoria ha mostrado su cercanía a la música flamenca -su origen-, la hindú y la árabe, entre otras, y a ritmos muy dispares.

Verdad, autenticidad y sentimiento, palabras que utiliza con frecuencia en sus letras y en los títulos de sus trabajos, forman parte también de su marco interpretativo. Al fin y al cabo, son tres conceptos que están relacionados muy directamente con lo que es raíz.

Sostiene India Martínez que sus canciones son esbozos de lo que siente, de los valores intrínsecos de su forma de ser y de pensar, y en algunas ocasiones también "denuncias sociales", como la violencia de género.

Azulejos de lunares, Despertar y Trece verdades son sus tres trabajos hasta la fecha. Un repaso por los temas de cada uno de ellos tamizan una impronta propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios