Cultura

El Instituto Andaluz de la Mujer apuesta por el fomento a la lectura

  • Francisca Serrano dio ayer a conocer las actividades que harán con motivo del Día del Libro

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a llevar a cabo en Almería diferentes actividades divulgativas e informativas con motivo del Día Mundial de Libro, que se celebra el 23 abril. A lo largo de este mes se van a desarrollar sesiones de cuentacuentos y difusión de material divulgativo en centros de enseñanza de la provincia, con el objetivo de promover la educación en igualdad e introducir la perspectiva de género en los relatos infantiles, coincidiendo con las actividades para el fomento de la lectura que se llevan a cabo este mes.

La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, presentó ayer las actividades programadas y los materiales diseñados por el IAM con motivo del Día del Libro. Serrano insistía ayer en "la importancia de la coeducación y de la transmisión de valores para conseguir alcanzar una sociedad más justa, donde se destierren de una vez los estereotipos de género".

Para Serrano, "éste es el camino más eficaz para combatir lacras como la violencia de género, ya que formando a personas que desde su infancia sean consciente de que todos somos iguales en derechos, evitaremos muchos de los comportamientos discriminatorios y violentos que hoy en día sufren muchas mujeres".

Durante las próximas semanas el IAM va a llevar a cabo la difusión, entre la comunidad educativa, de materiales y recursos didácticos que sirvan como herramientas de apoyo a la educación para la igualdad. El Instituto Andaluz de la Mujer publica un nuevo material dirigido a los niveles de Educación Infantil y Primaria, bajo el título El Alma de los Cuentos. Los Cuentos como Generadores de Actitudes y Comportamientos Igualitarios. Con esta iniciativa se quieren ofrecer al profesorado orientaciones que les permitan analizar, seleccionar y crear cooperativamente cuentos infantiles desde la perspectiva de género, así como realizar actividades coeducativas a partir de las cuales pueda transmitirse al alumnado modelos igualitarios.

También durante este mes el IAM va a distribuir entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria la guía didáctica telemática del proyecto coeducativo Superlola, que permite trabajar con el alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad. Se promoverá un ciclo de cuentacuentos en seis municipios de la provincia: Almería, Alhama, Fines, Laujar de Andarax, Los Gallardos y Tabernas; a través del cuento Esty, ¿las niñas también pueden ser piratas?, dirigido a escolares de primero y segundo del Primer Ciclo de Educación Primaria

El primero de estos cuentacuentos se va a desarrollar el día 23 de abril con los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Millares, ubicado junto a la sede provincial del IAM, en la Finca Santa Isabel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios