Cultura

El Instituto de Estudios del Valle del Almanzora se inaugura en Oria

  • El nuevo edificio, que se ha generado desde la Mancomunidad de municipios del Almanzora, fue inaugurado por la delegada de Cultura, Ana Celia Soler

Con un breve pero emotivo discurso el alcalde de Oria, José Pérez Pérez, comenzaba ayer el acto inaugural del Instituto de Estudios del Valle del Almanzora, un centro que calificó como "uno de los hitos más importantes que se han conseguido en el municipio".

El acto, además, contó con la presencia del Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo; el Director Cultural de la Diputación de Almería, Ignacio Ortega; la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, y el Director del Instituto, Francisco Javier Fernández Espinosa.

El Instituto de Estudios del Valle del Almanzora, que se ha generado desde la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, tendrá como principal finalidad servir como punto de encuentro, asesoramiento y promoción del rescate del patrimonio cultural. Así lo manifestó su director, Francisco Javier Fernández Espinosa, cuando ha señalado que "el Centro será el promotor de las nuevas corrientes artísticas que se mueven en el Valle del Almanzora".

En este sentido, el acto de inauguración de esta sede representa, tan solo, el inicio de una aventura común a todos los habitantes del Valle. Dando ejemplo de su buen hacer, el Instituto ha abierto sus puertas con la exposición '9 + 4', una iniciativa que muestra las singularidades más representativas de 13 artistas plásticos de la comarca. "Iniciar la andadura del IEVA con una exposición, donde se conjugan las influencias del pasado y las vanguardias, las gentes de aquí con los que nos conocieron y decidieron quedarse, hacen que el uso de los materiales autóctonos (hierro, cerámica y mármol) cobren el sentido de la tradición y el futuro" señaló al respecto el Presidente de la Mancomunidad del Almanzora.

La pintura y la escultura son los grandes atractivos de '9+4'. De esta manera, entre las pinturas que han dado comienzo a este proyecto cultural, se encuentran los óleos de Eduardo Cruz, Andrés García Ibáñez y Eduardo Sánchez. La escultura, otro de los artes representados en 9+4, está expresada a través de las obras de Clara Cuéllar, Jesús G. Lorente, Anna Kampschulte, Roberto Manzano, Rafael Pérez Ebrero, Luis Ramos Rubio y la artista Safi.

Con estas muestras, sin duda, se pone de manifiesto el gran potencial creativo de la comarca: "El Valle del Almanzora es una cuna de artistas, un vivero del desarrollo y promoción de la cultura. Y un ejemplo de ello, es el pueblo de Oria" manifestó el Director Cultural de la Diputación de Almería, Ignacio Ortega. Por su parte, Ana Celia Soler se mostró muy satisfecha de encontrarse con grandes artistas culturales.

Por último destacar el gran orgullo que ha sentido el alcalde orialeño a lo largo de todo el acto inaugural: "Quiero dar las gracias a todas las personas que, con tanto empeño, han hecho este sueño realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios