Cultura

Intelectuales de todos los campos realzan la personalidad del político

  • La revista es una auténtica joya literaria que gira en torno a la figura del político de Alhama

El escritor José Siles Artés escribe en el número especial de El Eco de Alhama un artículo sobre la relación de Nicolás Salmerón y el Ateneo de Madrid. Por su parte, el profesor Miguel Galindo Artés publica un articulo sobre "El ideario krausista en Don Nicolás Salmerón". Galindo mantiene que "todos los estudiosos de la vida y obra de Salmerón coinciden en destacar la poliédrica figura compuesta de oratoria, filosofía, política, periodismo, moral y humanidad".

"Alcanzó las más altas distinciones en cada una de esas facetas; como orador en los discursos políticos en las Cortes; como pensador evoluciona desde el kantismo hasta el positivismo sociológico; como filósofo, catedrático de metafísica y como político, jefe de Estado", apunta Galindo.

Una serie de pintores también rinden tributo a Salmerón con la publicación de unas obras que hacen referencia al alhameño. Carmen Pinteño presenta un retrato de Salmerón, mientras que José Luis Ruz muestra un paisaje de Alhama. También participa Pepita Rubio y Rosa Rodríguez con otras dos obras y Antonio Jesús García con un fotomontaje.

Dionisio Godoy habla sobre "El orgullo de Almería. Cara y cruz de nuestra historia", referido a una colección de 13 medallas acuñadas en plata en 1995 y divulgadas por el diario Ideal en una tirada de 12.000 unidades. En una de esas arras aparecía la figura de Nicolás Salmerón.

El abogado José Fernández Revuelta recuerda algunas anécdotas de la vida de Salmerón. "Don Nicolás, por encima de todo, era una persona respetuosa, Así se manifestó durante toda su vida y así es recordado en Alhama. Respetuoso, especialmente, con la vida, con la libertad de expresión y con las creencias de los demás. Mi idea es recordarlo como un hombre del pueblo, que vivió entre la gente de forma sencilla. Su respeto a la vida le llevó, en febrero de 1873, a encabezar un escrito, dirigido a las Cortes pidiendo la abolición de la pena de muerte".

En la revista también escriben el periodista José Antonio Martínez Soler, José Luis Ruz Márquez, el periodista Diego García Campos, Ana María Romero Yebra, Pura López Cortés, Celso Ortiz, Francisco Abel Saldaña, Antonio J. Lozano. Hay también un extenso reportaje a Doña Margarita Salmerón, nieta de Don Nicolás Salmerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios