Cultura

José Sacristán y Lolita Flores, destacadas incorporaciones al Invierno Cultural de Almería

  • El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha presentado los hitos más destacados de una programación en la que no faltará el Carnaval y el Teatro del Siglo de Oro

Carlos Sánchez, concejal de Cultura con el cartel del invierno cultural de la ciudad Carlos Sánchez, concejal de Cultura con el cartel del invierno cultural de la ciudad

Carlos Sánchez, concejal de Cultura con el cartel del invierno cultural de la ciudad / Rafael González

El ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería tendrá una programación de lujo. Destacar en esa programación cultural dos obras de teatro protagonizadas por José Sacristán y Lolita Flores, así como el musical infantil del fenómeno literario ‘Los Futbolísimos’, ‘Circo Mágico’, que llega a la ciudad después de que haya superado los 150.000 espectadores en Madrid, sin olvidar el apoyo a los artistas de la tierra.

Así lo ha desvelado el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, que, de igual manera, ha recordado que “la programación cultural trimestral es algo que se mantiene siempre abierto, siempre viva. Incluimos más de medio centenar de propuestas, lo que no significa que vayan a ser las únicas”.

En este sentido, Sánchez ha recordado que “superar los más de 220.000 espectadores que asistieron el año pasado a espacios escénicos o conciertos al aire libre del área no va a ser fácil. Pero lo vamos a intentar. Para ello, hemos preparado para este invierno, un trimestre de mayor rigor y frío, una programación de altura, con grandes nombres de la música, del teatro, con espectáculos familiares, sin olvidarnos de la línea de apoyo que mostramos a los artistas almerienses y otros actividades de público muy fiel, como Cineclub, Banda Municipal, potenciando también citas anuales como el Carnaval o las jornadas de teatro del Siglo de Oro”.

En lo que a música popular se refiere, el calendario marca que la cita más próxima es la de Francisco, una de las mejores voces líricas del país, que estará el sábado, 19 de enero, en el Maestro Padilla. El 1 de febrero será el turno de Sidecars, con un excelente ritmo de venta de entradas, y el 15 de febrero Love Of Lesbian, que está a punto del ‘entradas agotadas’.

Una buena manera de revivir el legado de Freddie Mercury, en el año en el que la película ‘Bohemian Rhapsody’ se ha convertido en un fenómeno social, será el musical ‘We Love Queen’, el 3 de marzo. Una espectacular puesta de escena, música en directo y el sentido del espectáculo y diversión de Yllana, se juntan para crear un show cargado de buena música y rebosante de energía.

“Dentro de la música no olvidamos el apoyo a nuestros talentos”, apunta Carlos Sánchez. Lo programado no deja lugar a dudas. El autor rockero Brasi presentará su segundo disco ‘Tonteando El Terreno’ en el Apolo, el 22 de febrero. También hará lo propio con su nuevo espectáculo el coplero Francisco Miralles, el 9 de marzo. “Dos citas que auguran un ‘entradas agotadas’, como han realizado en otras ocasiones”.

El flamenco almeriense tiene dos grandes convocatorias. La primera será el viernes, 25 de enero, en el Apolo con ‘Entre Flamencos con Josele’, con más de 20 artistas almerienses del cante (Titi Fernández, Rocío Segura, María Ángeles Fernández, Edu García, Niño de las Cuevas, Ana Mar de Quero, Cristo Heredia, Hércules Heredia), baile (María La Rabota, Ana Alonso, Inés de Inés, José Tomás), guitarra (Pedro El Funde, José Bellido, Eduardo Aguilera y Antonio de Quero) en una velada de fuertes emociones.

La segunda, ‘Entre Flamencas’, el 9 de marzo en el Auditorio, “en una noche de arte flamenco solo con mujeres en el escenario, en el marco del día internacional de la mujer y no será la única actividad del Área relacionada con este día”, ha avanzado Carlos Sánchez. En cartel, las bailaoras Inka Díaz, Carmen Moreno, Tania Santiago y Azahara Herrera; el cante de Sandra Santiesteban, Rocío Zamora, Marta ‘La Niña’; percusión de ‘La Negri’, flauta de Pilar Romero y guitarra de Mercedes Luján y Jutta Jarvenpaa.

Además, no faltará el brillante concierto de temporada de la OCAL, el 10 de marzo, ni su ciclo de Cámara, con dos citas en el Círculo Mercantil, “que se desveló el pasado año como un excelente lugar para esta propuesta”. También habrá otros cinco conciertos de la Banda Municipal, gratuitos, y la Big Band Clasijazz, con sus numerosas formaciones, el 17 de febrero en el Maestro Padilla.

La temporada de Invierno, prolongada hasta el inicio de Semana Santa, contará con mucho teatro. “Tenemos la 36º edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, del 27 de marzo al 7 de abril, de las que podemos avanzar las obras ‘EL Buscón’ y ‘De Fuera Vendrá’, los días 28 y 29 de marzo. Contaremos con José Sacristán en ‘Señora de Rojo sobre fondo Gris’, el 8 de febrero. Un actor de lujo, con un texto de lujo, de Miguel Delibes. Y con Lolita Flores en ‘Fedra’, una obra del dramaturgo almeriense Paco Bezerra.

Además, la compañía almeriense La Confluencia estrenará su nuevo montaje ‘Nunca Es Silencio’. Una revisión de la historia de Conchita Robles, con texto de Mar de los Ríos. Será el 15 de marzo en el Apolo. Volverá a haber programa Delicatessen, el 31 de enero, con la obra ‘Duelo a muerte del marqués de Pickman y lo que aconteció después con su cadáver’. Y más citas enmarcadas dentro del Programa Estable de Teatro Aficionado.

Los espectáculos para el público familiar volverán a ser otra de las apuestas firmes, “más si cabe después de una Navidad de lo más participativa”. Habrá un musical de ‘Peter Pan’ en doble sesión el 28 de febrero en el Padilla, musical ‘Los Futbolísimos’, niños y niñas que además de jugar al fútbol resuelven misterios. “Un fenómeno que ya triunfó en la visita de su autor, Roberto Santiago, a la pasada Feria del Libro”.

Y el gran plato fuerte: ‘Circo Mágico’, con seis pases, del 21 al 24 de marzo. Un espectáculo sorprendente que ha arrasado en Madrid con más de 150.000 espectadores.

El humor tendrá su plato’ fuerte con el polifacético monologuista Dani Martínez en ‘Ya Lo Digo Yo’, el 9 de febrero y con el Carnaval, “que volverá a tomar la calle del 28 de febrero al 10 de marzo y que tendrá una fase competitiva con más premios, del 9 al 23 de febrero, con fase de cuartos de final y semifinal, tal y como ha decidido la Agrupación, en el Apolo y final en el Maestro Padilla”.

Cineclub Almería, con 13 películas, o la dinamización de la red museística, con dos obras invitadas y otras dos microexposiciones en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, o cuatro nuevas muestras en el ‘Espacio 2’, completan “un nuevo trimestre con mucha cultura y para todos los públicos”, concluye Carlos Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios