Cultura

Javier Latorre y Daniel Doña vendrán a la XXV Semana de la Danza de Almería

  • El evento que llega a su 25 edición y que organiza el Conservatorio de Danza 'Kina Jiménez' tendrá lugar entre los días 12 y 16 de diciembre

El Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería prepara ya la XXV Semana de la Danza que se celebra en diciembre, en la que el alumnado tendrá la oportunidad de enriquecer su formación de la mano de profesionales de reconocido prestigio en la escena de la danza nacional.

Estos cursos son muy interesantes porque en ellos se trata la danza, y otros aspectos relacionados con la misma, desde una perspectiva adecuada para el nivel de los alumnos, aportándoles conocimientos que pondrán en práctica durante el resto de su carrera. Esta Semana de la Danza tendrá lugar del 12 al 16 de Diciembre.

El curso Danza educativa-creativa. Danzas del mundo será impartido por Arantxa Carmona. El alumnado que se inscriba en este curso tiene la oportunidad de asistir a un taller de maquillaje, financiado por la AMPA del Conservatorio de Danza, e impartido por la academia de peluquería y estética Ruiz&Co.

El curso de Danza Clásica será impartido por Ruth Maroto, mientras que Danza clásica y contemporánea será impartido por Jesús Pastor y Danza Española y Baile Flamenco será impartido por Daniel Doña y Javier Latorre.

Ruth Maroto comenzó sus estudios en el Taller de Danza del Ballet Nacional de España y desde 1983 en la Escuela de Danza Víctor Ullate. En 1986 obtiene el Certificado de Titulado en Danza Clásica, con Matrícula de Honor, en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

En 1988-1993 inicia su carrera profesional como primera bailarina principal en el Ballet Víctor Ullate, donde interpreta repertorio tanto de obras clásicas como de coreógrafos europeos del momento.

De 1994 a 2003 es bailarina principal invitada de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, con la que interpreta trabajos de coreógrafos de prestigio internacional. De 2003 a 2013 pertenece al Ballet Víctor Ullate- Comunidad de Madrid en calidad de asistente de la dirección artística y maestra de baile.

Arantxa Carmona inicia en Madrid en 1985 sus estudios en la escuela de Marta de la Vega su gran maestra. Recibe el Título de Danza Española en 198. Entre 1992 y 2002 desempeña la tarea de coordinadora del Grado Medio de las asignaturas de Folclore y Escuela Bolera. En ese último año se convierte en Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Música y Artes Escénicas.

En la actualidad compagina las docencias en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid "María de Ávila" y el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid "Mariemma".

Daniel Doña (Granada 1977) es uno de los máximos exponentes de la danza española actual traspasando las fronteras formales de la creación y aunando en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes.

Se mueve entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza contemporánea, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni limites. Y no sólo en lo creativo se adivina esta querencia por la indagación y la búsqueda, al frente de su propia agrupación desde 2004, Daniel Doña Compañía de Danza interesado en la formación y seducción de nuevos públicos, ha combinado desde sus comienzos la creación de espectáculos para Teatro y ha querido mirar hacia espacios menos convencionales acuñando en ambas direcciones un lenguaje propio cimentado en la comunicación entre tradición y vanguardia.

Javier Latorre es director y coreógrafo de danza española. Comenzó bailando a los 4 años y con 16 debutó en la Compañía Lírica Nacional. Maestros y coreógrafos como Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Ángel Pericet entre otros, figuran en su aprendizaje de la danza española.

Solista del Ballet Nacional de España cuando lo dirigía Antonio Gades (1979), y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María de Ávila, Javier Latorre sintió pronto la necesidad de dirigir su propia compañía y creó Ziryab Danza.

Jesús Pastor es un destacado bailarín internacional, coreógrafo y director de su compañía Human Dance Project. Pertenece Jesús Pastor a esa generación de bailarines brillantes que nacieron de la impronta de Víctor Ullate, y que triunfan por escenarios de todo el mundo desde hace muchos años. En la escuela de Ullate ingresó con ocho años. Allí recibió las enseñanzas de maestros como Karemia Moreno, José Parés y Aurora Bosch entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios