Cultura

Un libro de Jorge Garris aborda el fenómeno de las migraciones internacionales

  • La obra editada por Círculo Rojo trata en profundidad los movimientos migratorios

Portada del libro que ha publicado Jorge Garris. Portada del libro que ha publicado Jorge Garris.

Portada del libro que ha publicado Jorge Garris.

Editorial Círculo Rojo acaba de publicar Geopolítica de las migraciones internacionales. Globalización, realidades y teorías de Jorge Garris. Una obra que aborda la el fenómeno de las migraciones  internacionales dentro del  nuevo orden mundial.

Se trata de una obra que trata en profundidad los movimientos migratorios más allá de una perspectiva humanitaria. Jorge Garris realiza un análisis de la evolución de la sociedad, introduciendo nuevos conceptos, así como las fracturas sociales identitarias. “Precisamente el hecho de unificar todos los campos de visión, nos aporta una visión más amplia de este fenómeno, que se produce con mayor intensidad en la Unión Europea y Estados Unidos”, comenta el autor. Se trata de una publicación que introduce al lector en la problemática de las migraciones desde un punto de vista totalmente diferente.

Este libro sobre migraciones internacionales no pretende ser uno más que aborde de manera descriptiva el fenómeno desde el punto de vista de la crisis humanitaria, del Derecho Internacional, del crimen organizado o de cualquier otra consideración.

En este libro, el lector encontrará una pequeña mina de datos oficiales acerca de lo anterior y por supuesto una descripción de los movimientos migratorios a lo largo de los siglos, los factores que los han estimulado y su evolución histórica hasta los que se producen en el mundo actual.

Para ello, se presentan y analizan las migraciones africanas, americanas, chinas e intraeuropeas, así como sus interconexiones; los efectos de la Primavera árabe, de las guerras de Libia y Siria, las mafias y organizaciones dedicadas al tráfico humano y de mercancías ilegales, con la red de rutas mundiales que son empleadas para ello junto a los movimientos migratorios. De igual modo, se describe el papel que juega la Frontex, la Agencia Europea de Fronteras y la influencia de las pandemias, epidemias y endemias.

Pero además, este libro dedica muchas páginas al protagonista: el ser humano. Y por ello, tras mostrar las distintas concepciones étnicas, raciales y antropológicas a lo largo de los siglos, se analiza el multiculturalismo e interculturalismo de las sociedades actuales, promovidas por el Pacto Mundial sobre migraciones de la ONU, las políticas de natalidad y eugenésicas, así como la evolución demográfica mundial, que han producido fracturas ideológicas y la aparición de diversas teorías de determinada cosmovisión que pretenden explicar los hechos, ante un nuevo mundo en el que se han establecido nuevos códigos, como la Carta de la Tierra y la Ética planetaria.

Jorge Garris Mozota (Zaragoza, 1968) es doctor en Historia y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Ha realizado másteres y una veintena de cursos de postgrado relacionados con la Historia, Geopolítica, Liderazgo, Inteligencia, Recursos Humanos, Derecho Humanitario, así como de carácter técnico en varias aptitudes.

Su tesis doctoral, que versó sobre el tema migratorio, fue defendida en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, Madrid, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Posteriormente, fue presentada en la sala Constantin Stere del Senado en el Parlamento de Rumanía, Bucarest. Profesor, conferenciante, investigador y escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios