Cultura

Jorge Molist: “Los personajes en una novela deben de estar vivos y llenos de pasión”

  • El autor catalán, afincado en Madrid, presenta hoy a las 20 horas en el Centro de Cultura de Cajamar su novela ‘Canción de sangre y oro’ dentro del ciclo literario ‘Diario de los libros’

Jorge Molist estará esta noche en Almería presentando su última obra, ganadora del premio Fernando Lara 2018

Jorge Molist estará esta noche en Almería presentando su última obra, ganadora del premio Fernando Lara 2018 / Asis Ayerbe

El escritor presenta su novela Canción de sangre y oro a las 20 horas en el Centro de Cultura de Cajamar en la Casa de las Mariposas. Este acto forma parte del ciclo literario Diario de los Libros que organiza Diario de Almería.

-En Canción de sangre y oro rescata a Pedro III El Grande. Fue un rey de Aragón que está bastante olvidado. ¿Qué tiene el personaje de atractivo para ser uno de los protagonistas de su libro?

- Es sorprendente que todos sepamos sobre Ricardo Corazón de León o de Robin Hood y sus bandidos y desconozcamos quien fue Pedro III de Aragón y sus almogávares. Pues bien, Pedro III fue tan valiente o más que Ricardo, y por descontado mucho más listo. Y los bandidos ingleses no les llegaban a la suela de los zapatos a nuestros almogávares. Pedro abrió las puertas del Mediterráneo a España al igual que Isabel la Católica las abrió al Atlántico y a América.

-Este Rey cambia el destino de Europa en el siglo XIII. Una personalidad que tanto hizo cómo ha quedado tan olvidado que no se estudia mucho más en los centros educativos.

- Para hacer lo que Pedro hizo, tuvo que enfrentarse con las grandes potencias del momento. Una era Francia, con un poder quince veces mayor que el de la corona de Aragón. Pero más poderoso que Francia era Martín IV un Papa francés que apoyaba de forma fanática a su patria. Tan pronto Pedro se enfrentó a Francia el Papa pasó a excomulgarlo. Y con el poder que la iglesia ha tenido en nuestro país se hizo para olvidar a Pedro. Ese era un castigo terrible que le excluía de la iglesia católica, le privaba de la fidelidad de sus súbditos y del derecho de ser enterrado una vez muerto. Yo le resucito en mi novela. Los españoles debemos de sentirnos orgullosos de sus hazañas.

-Otro personaje de su novela es Constanza, hija del entonces Rey de Sicilia. Su matrimonio con Pedro III El Grande constituye según la novela, un hecho clave y fundamental para el destino y el futuro del Mediterráneo.

-La novela se inicia con Constanza, una niña de 13 Años que tiene que abandonar familia y país para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Y nos lo cuenta en primera persona su boda, su noche de bodas y las consecuencias de esa noche. Constanza fue tan importante en nuestra historia que el escudo de España ha llevado su enseña durante varios siglos.

-En el desarrollo de su obra aparecen varias tramas. ¿Es complicado llevar a cabo esas historias sin correr el riesgo de entremezclar o confundir al lector?

-Una historia es interesante si tiene una cierta complejidad. El reto para el autor está en que las distintas tramas y personajes coexistan sin causar confusión y creando emociones en el lector que le enganchen en el relato. No es fácil pero creo haberlo conseguido.

-También el desfile de personajes en esa obra, que tan buena acogida está teniendo, es importante. De alguna manera imagino que esos personajes hacen mucho más atractiva su obra.

-Los personajes son fundamentales en una novela. Deben de estar vivos y llenos de pasión. El 80% de los personajes de mi novela existieron con los mismos nombres y apellidos. Y los personajes inventados también existieron solo que al ser personas del pueblo llano sus nombres no aparecen en las crónicas. Pero estaban allí y yo les doy vida.

-Se escribe para ser leído. ¿Qué le gustaría que quedara en sus lectores cuando lean esta obra?

-Que sientan que han disfrutado tanto de la obra que deseen que continúe y que les disguste que termine. Y que tengan la satisfacción de haber aprendido más sobre el pasado, sobre su propia historia y estén llenos de orgullo por los grandes hechos que nuestros compatriotas españoles protagonizaron.

-Ha estado mucho tiempo sin publicar, creo que han sido hasta cinco años. En una buena novela histórica la documentación es clave. Creo que usted se toma muy en serio está parte que es tan importante como ponerse a escribir.

-En efecto, quiero que el relato se ajuste lo más posible a lo ocurrido Y que los personajes aparezcan tal como fueron. Eso requiere recopilar un dato de aquí, otro de allí. En fin, trabajar mucho. Se lo debo al lector que acostumbra a ser tan exigente como yo.

-Hace 19 años que decidió publicar su primera novela. Su llegada a la literatura fue un éxito desde el primer momento. ¿Cómo recuerda este tiempo transcurrido?

-Con sumo placer. Ese era mi sueño de niño, imposible para mí en aquel tiempo. No me fue fácil publicar la primera novela y el arranque fue lento. Pero estoy muy feliz del camino recorrido. Encuentro más satisfacción en el trabajo de escribir que en el éxito.

-Aunque publica de forma tardía su vocación por escribir creo que surgió cuando era muy joven. Luego hubo un tiempo dedicado a puestos de responsabilidad ejecutiva. Imagino que en ese tiempo continuó escribiendo hasta que llega su momento.

- Lo cierto que mi decisión de empezar a escribir en serio llegó relativamente tarde. Antes era solo un sueño. En 1995 hice balance de mi vida y comprendí que no había hecho lo que más deseaba. Y el 1 de enero de 1996 escribí la primera línea de mi primera novela.

-En el año 2000 publica su primera novela Los Muros de Jericó. ¿Cómo surgió la ocasión de lanzar este primer libro que rompía el hielo?

-Todos los editores a los que envié el manuscrito rechazaron mi primera novela. La modifiqué y la cambié de nombre y la volvieron a rechazar. No logré publicar hasta que la agente literaria Carmen Balcells se interesó por ella. Después las cosas fueron más fáciles.

-Usted es catalán de nacimiento pero lleva muchísimos años en Madrid. ¿Cómo ve la actual situación que se vive en Cataluña?

-Es un conflicto muy doloroso. Una pena. Espero por el bien de todos que se resuelva lo antes posible.

-Imagino que ya tendrá en mente la próxima obra. ¿Puede contarnos algo?

-Seguiré en el siglo XIII ofreciéndole al lector historias patrias poco conocidas y descubriéndole personajes que le emocionen y que le hagan sentir orgulloso de sus antepasados.

-En Almería presenta su última novela. No se si conoce esta ciudad, si ha venido antes, o ha veraneado en ella. Hay un excelente clima y una rica gastronomía en esta ciudad.

-Presenté ya hace años uno de mis libros en Almería. Tuve la ocasión de pasear por la ciudad, llegar al Mar Mediterráneo y gozar de su luminosidad y calidez. Y me sentí muy bien. Como Almería, mis historias son mediterráneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios