Cultura

Jorge Pardo pone un fantástico cierre al Festival de Jazz de Almería

  • El concejal de Cultura, Diego Cruz, en su faceta, de cantante, actuó junto al músico

Almería tenía ganas de jazz y así se ha demostrado en los cuatro conciertos de la vigésimo séptima edición del Festival que, desde el 6 de septiembre y hasta el día 14, ha llevado al Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ y a Clasijazz una selecta y notable representación de varias formas de entender este universo musical que sigue estrechamente vinculado a la ciudad de Almería. Jazz Kids, Ole Swing, Combo Latino y, el sábado, Jorge Pardo y un ensemble de Clasijazz han colgado el cartel de entradas agotadas en sus actuaciones, por lo que el balance no puede ser más positivo.

Jorge Pardo, “casi un almeriense de adopción”, tal y como le presentó el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, volvió a deleitar una vez más a un público que no sólo lo respeta como el genio de la música que es, sino que el sentimiento va más allá, hacia la admiración. Y conciertos como el del sábado explican el por qué.

Con Pablo Mazuecos al piano, Martin Andersen a la batería, Bori Albero al contrabajo y Antonio Gómez a la guitarra, el concierto arrancaría con el standard Song For My Father, de Horace Silver, que sirvió para ofrecer los primeros solos por cada uno de los instrumentos. Tras él, Pardo explicó su querencia a Almería y celebró “que el Festival de Jazz haya vuelto hasta ciudad, que desde hace tantos años ha tenido tanta relación”. En esa línea, Jorge Pardo presentó El Faro, del disco Huellas, que precisamente presentó en el Auditorio Municipal Maestro Padilla en 2012.

Combinando piezas propias con otros standards, brilló sobremanera su adaptación de Round About Midnight, de Thelonious Monk y también los recuerdos esbozados del Concierto de Aranjuez, más adelante. El broche final llegaría con sorpresa, ya que Diego Cruz fue invitado para subir al escenario, donde interpretó Caravan, de Juan Tizol y Duke Ellington, con la letra compuesta por Irving Mills. El punto final a un Festival de Jazz que ha regresado con profunda vocación de continuidad. El éxito ha sido absoluto y los conciertos registraron todos un lleno.

El vigésimo séptimo Festival de Jazz de Almería se ha celebrado este año del 6 al 14 de septiembre, con un ciclo de actividades organizadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Área de Promoción de la Ciudad, Diputación Provincial, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Asociación Clasijazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios