Cultura

Las Jornadas del Cómic de Almería se celebran este viernes y sábado en el Centro de Interpretación Patrimonial

  • Indalcon 2019 volverá a convertir a Almería en centro nacional del estudio y difusión del cómic como medio cultural

Cartel de la XXII edición de las Jornadas del Cómic de Almería. Cartel de la XXII edición de las Jornadas del Cómic de Almería.

Cartel de la XXII edición de las Jornadas del Cómic de Almería. / D.A.

Un año más, y van 22, Almería se prepara para recibir una nueva edición de las Jornadas del Cómic de Almería, Indalcon. Se trata del evento anual para disfrutar en la ciudad del contacto con el dibujo, los creadores, historietistas, editores y aficionados, convertido ya en el más longevo del panorama nacional, tras la desaparición de los certámenes de Gijón y Alicante, y la reconversión de los celebrados en Mallorca y Granada.

Indalcon 2019 se celebrará mañana viernes, día 29, y el sábado, 30 de noviembre, en el Centro de Interpretación Patrimonial, situado en la Plaza de la Constitución, con la organización de la Asociación Cultural Colectivo De Tebeos, que preside Diego Cara, y el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Moviola Cómics, Millenium, Orion, La Luna, Picasso Cómics y Callejón Diagon.

Presidido por Diego Cara, el Colectivo De Tebeos está formado por Antonio Jesús Morata, Jesús Salazar, Emilio Navarro, Juan José Zanoletty, junto a la llorada Pilar Quirosa. Precisamente este año se la quiere honrar de manera especial dedicándole esta edición y también será protagonista de la exposición ‘Irrepetible’, con textos del propio Cara y selección gráfica y montaje de Emilio Navarro. También habrá una segunda exposición, ‘Todo El Amor Mágico’, con foto-collages de Nicolás.

Y es que, tal y como explica Diego Cara, “el autor homenajeado en las jornadas será el maestro de la historieta, con más de cuatro décadas de trayectoria, Nicolás (Martínez Cerezo). Un poeta, narrador y grafista de la estirpe de los mejores valores de ‘La Codorniz’: los Tono, Mihura, Gomez de la Serna…, publicación con la que llegó a colaborar en su última época”.

También pasó por el suplemento ‘Al Loro’, del diario ABC o la revista Balalaika, hasta llegar a consagrarse con su peculiar universo de historietas y personajes destinados a la legendaria Editorial Bruguera, “de la que hemos hecho una recopilación especial para nuestras jornadas, llamada ‘¡Nicolás, al ataque!’, con más de 100 páginas, donde se presentan las primeras versiones de sus creaciones universales: ‘La Gorda de las Galaxias’, que le abrió las puertas del semanario ‘Zipi y Zape’; ‘Don Marino y su submarino’, que vio la luz en el semanario ‘Pulgarcito’. Pepe Cueto, su editor en Matraca Ediciones, ofrecerá una reivindicación de Nicolás y su obra, junto a los espacios de la novela popular, el tebeo y la literatura minimalista que le circunda.

Completarán las Jornadas la presentación y demostraciones del taller de dibujo, ilustración y demás, creado y animado por la autora almeriense María José Mazuecos, Muzuni, con un amplio rodaje y un cúmulo de brillantes resultados.

Una de las novedades editoriales de las Jornadas será la presentación del libro ‘¿Cómo no se nos ocurrió antes? Una aventura a través de los avances de la animación’, de Juan José Zanoletty, publicado por Yeray Ediciones, la mañana del sábado 30.Se trata de un estudio de aquellas películas de dibujos animados, y sus autores, que presentaron innovaciones técnicas que fueron fundamentales significando un antes y un después en la historia de la animación.

Indalcon celebrará una mesa redonda sobre los personajes de papel en sus faceta de mitos, parodias o cánones, con los invitados de las Jornadas; la presentación de la nueva entrega del fanzine ‘Tebeolandia’, dedicado los protagonistas de esta edición, con nueva presentación a cargo del equipo de maquetación comandado por Antonio Torres Tripiana.

Finalizará la nueva edición con la charla ante el público del Invitado de Honor, Nicolás Martínez Cerezo. Tras el coloquio, recibirá el merecido Trueno de Honor a su amplia carrera de más de cuatro décadas. Las firmas de ejemplares, y la foto de familia, darán colofón a una edición marcada por el maridaje entre literatura, humor gráfico e historieta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios