Cultura

Las Jornadas Arqueológicas dedicadas al Paleolítico concluyen hoy en Los Vélez

  • Durante el jueves y el viernes se han desarrollado varias conferencias dentro de este evento coordinado por Juan Alberto Cano García

Las IV Jornadas Arqueológicas Almería, un museo a cielo abierto. Descubriendo nuestros orígenes dedicadas a El Paleolítico concluyen hoy en la comarca de los Vélez después de dos días intensos de conferencias en el Centro Unicaja de Cultura de la capital.

Esta actividad que organiza el IEA y que coordina Juan Alberto Cano García concluye con un viaje al Paleolítico almeriense. A las ocho de la mañana tendrá lugar la salida desde Almería, concretamente desde la Biblioteca Villaespesa con destino a la comarca de los Vélez.

Grandes especialistas participan en este evento que organiza el Instituto de Estudios Almerienses

A las 10 horas llegada a Vélez Blanco y visita a la Cueva de Los Letreros y Abrigo de Las Colmenas. El inicio del sendero sale desde la gasolinera de Vélez Blanco hacia la Cueva de Los Letreros, conjunto de arte esquemático más importante de la Península Ibérica. El aforo de la cueva es limitado por lo que se harán grupos que alternarán la visita guiada con una exposición de reproducciones y herramientas desde el Paleolítico al Neolítico y una exhibición de tiro con arco y propulsor prehistórico a cargo de miembros de la "Asociación del Museo de reproducciones arqueológicas de Benahadux".

Luego las personas que lo deseen podrán visitar el Abrigo de Las Colmenas con representaciones de arte rupestre esquemático donde destaca la presencia de una figura antropomorfa con brazos arqueados conocida como "Indalo".

En el Museo Comarcal Miguel Guirao tendrá lugar la conferencia El arte en las cuevas, ¿arte contemporáneo?, a cargo de Maximina Espeso Pajares, artista de reconocida trayectoria en la interpretación del Arte rupestre y representante española en el Museo de Arte femenino de Washington DC.

A las 16:30 horas tendrá lugar una conferencia y actividad práctica sobre talla lítica en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez Rubio a cargo de Juan Antonio Marín de Espinosa, doctorando de Prehistoria en la Universidad de Murcia y director de "Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio S.L."

A las 18 horas se hará una visita a la Sala de Prehistoria del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao. Y a las 20 horas se regresara hasta Almería. Juan Alberto Cano explica que "con estas IV Jornadas Arqueológicas se pretende dar continuidad a la actividad organizada por el Instituto de Estudios Almerienses, "Almería, un museo a cielo abierto", que inició su andadura exitosamente en 2009 y tuvo continuidad en ediciones posteriores durante los años 2011 y 2014".

"El objetivo no es otro que reunir a especialistas en diferentes materias y contribuir al conocimiento y difusión del pasado almeriense, a la interpretación histórica de nuestro rico patrimonio arqueológico, al estudio e investigación de los yacimientos singulares almerienses y al recuerdo de aquellas figuras estelares y de gran prestigio que forman parte de la Historia de la Arqueología. En esta ocasión, el protagonismo lo tiene el Paleolítico almeriense", subraya Cano.

El coordinador de la actividad que organiza el IEA sostiene que "hemos elegido este período de la Prehistoria porque siendo declarado el 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, queríamos reivindicar el patrimonio arqueológico y artístico que nos dejaron nuestros ancestros, un legado del pasado que además es también un recurso imprescindible para el futuro".

Cano explica que "este año, además, se cumplen 20 años desde que los abrigos y cuevas de la Comarca de Los Vélez con manifestaciones de arte rupestre como el de Cueva Ambrosio, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes dentro de la secuencia del Paleolítico Superior de la Península Ibérica, fueran declarados en 1998 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, formando parte del conjunto denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica".

"También se cumplen 60 años desde que, en 1958, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación Provincial de Barcelona, a través de su director el profesor Luis Pericot, y con la ayuda económica de la Wenner-Green Foundation for Anthropological Research, Inc. de Nueva York, encargara al profesor Eduardo Ripoll Perelló el inicio de una serie de campañas en este yacimiento", sostiene Juan Alberto Cano.

El pasado jueves, tuvo lugar la conferencia Descubriendo nuestros orígenes: últimas novedades del estudio del Paleolítico en el Sureste, a cargo de Ignacio Martín Lerma, doctor en Prehistoria, profesor en la Universidad de Murcia y Vicedecano de la Facultad de Letras. Esa misma tare, también tuvo lugar la conferencia Entre bosques y caracoles: los últimos cazadores paleolíticos en el Mediterráneo peninsular, a cargo de Didac Román Monroig, doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Valencia.

Ayer viernes, Francisco Javier Muñoz Ibáñez, doctor en Prehistoria, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la UNED en Madrid habló sobre Propulsores, venablos, arcos y flechas: la caza en el Solutrense. Seguidamente tuvo lugar la conferencia El arte paleolítico de la Cueva de Ambrosio y el caballo de los 40.000 amaneceres, a cargo de Sergio Ripoll López, doctor en Prehistoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios