Cultura

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro levantan el telón con unas 30 actividades

  • A lo largo de la semana participan las compañías Jóvenes Clásicos, Noviembre Teatro, Sanra Produce, Morboria y Teatro Arbolé

Mañana lunes arranca uno de los festivales de teatro más aplaudidos del calendario cultural almeriense. Aunque la pandemia provocó el primer paréntesis en su historia, este año las Jornadas cumplen treinta y siete ediciones con una programación que promete citas con algunas de las mejores compañías de teatro clásico de nuestro país.

Unas treinta propuestas de carácter áureo se despliegan en un programa organizado en torno al ciclo oficial de montajes de teatro, el Ciclo Académico de la Universidad de Almería y las Jornadas en la provincia. Además, en esta edición es significativa la apuesta por actividades en múltiples formatos que se presentan bajo el título de Aureomanía, y que cada día ofrecerá un plan en la agenda almeriense.

En total serán seis los espacios escénicos de esta edición; junto al Teatro Apolo, levantarán el telón el Auditorio Maestro Padilla y la Sala EMMA, así como el Centro Andaluz de Fotografía, Clasijazz y el Anfiteatro de la Rambla, donde también se realizarán actividades.

Las obras comenzarán el miércoles con la compañía Jóvenes Clásicos y la obra La vengadora de las mujeres en el Teatro Apolo a las 19:30 horas. El jueves aparece en escena Peribáñez y el comendador de Ocaña de la mano de la compañía Noviembre Teatro a las 19:30 horas en el Auditorio Maestro Padilla. El viernes a las 19:30 horas en el Apolo, Sanra Produce representa la obra La Baltasara, que llega al fin de semana con una de las compañías de referencia en nuestras Jornadas, Morboria y su obra Del teatro y otros males que acechan por los corrales a las 19:30 horas en el Maestro Padilla. La Sala EMMA cerrará el ciclo oficial de obras con Mi primer Quijote, una propuesta familiar de Teatro Arbolé. Será a las 12 horas.

“Numerosos personajes femeninos se revelan en el programa de estas Jornadas para conseguir una situación justa que sortea normas sociales e incluso legales, un feminismo que ya actuaba en los siglos XVI y XVII para introducir a la mujer en la historia del teatro desde diferentes ámbitos”, explica Gemma Giménez, directora artística de la presente edición. Giménez resalta el especial esfuerzo en ofrecer diversidad en contenido y formato para llegar al mayor público posible. La programación sorprende con las píldoras sonoras de radioteatro de Acarta Radioteatro o la lectura dramatizada que, desde el Aula de Teatro EMMA, sienta frente al relato de dramaturgas áureas como Ana Caro, María de Zayas, Feliciana Enríquez de Guzmán y Sor Juana Inés de la Cruz, acompañadas de la ambientación musical de Cactus Loren Dj. Las que serán unas Jornadas multidisciplinares, introducen en escena a los ‘Reporteros ilustrados’, el colectivo de ilustradores ADG que a modo de periodistas visuales colgarán cada día una ilustración para construir la exposición de las Jornadas.

No faltarán los talleres de verso impartidos por la Fundación Siglo de Oro, un taller de danza barroca y un encuentro con degustación sobre los usos y costumbres culinarios del Siglo de Oro. Relacionado con los fogones de la época y en homenaje a su recetario, los bares de Almería invitan al público a disfrutar de la ruta ‘De tapa y espada’ para degustar los sabores de la época, reinterpretados en forma de tapas por los cocineros de ahora.

Las Jornadas contarán además con dos concursos dirigidos al público más joven, uno de pintura y otro audiovisual, cuyo objetivo es favorecer el uso de distintos lenguajes en torno al teatro áureo.

El fin de semana estará muy enfocado en el público familiar gracias a la propuesta de cuentacuentos ‘Mandarina Cuentaversos’. La OCAL y bailarines locales de diferentes estilos, coordinados por la bailarina Cristina Samaniego, clausurarán la presente edición en el Anfiteatro de la Rambla el domingo; los músicos de Essentia Ministriles acercan al público lo que pudo ser el paisaje sonoro renacentista en conjunción con la danza del presente en uno de sus días de fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios