Cultura

José Guirao: “El buen diseño es el que se integra perfectamente en nuestras vidas”

  • El ministro de Cultura y Deporte clausuró anoche la VIIISemana del Diseño que ha organizado en estos días la Escuela de Arte de Almería

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao clausuró anoche la VIII Semana del Diseño de la Escuela de Arte de Almería. En este acto estuvo acompañado por el director de la Escuela, Cristóbal Díaz y Antonio Castilla, jefe del Departamento de Diseño de Interiores.

Guirao que se mostró especialmente interesado en el diseño subrayó que “el buen diseño es aquel que se integra perfectamente en nuestras vidas y normalmente cuando reparamos en el diseño, es cuando es mal diseño. La bondad del buen diseño es que lo integramos de forma placentera en nuestra vida. Porque hay diseño detrás de todo lo que el hombre produce”.

El ministro de Cultura y Deporte subrayó que “somos un país con una enorme potencialidad, con maravillosos profesionales del diseño pero que todavía no hemos sabido explotar las capacidades y las bondades que el diseño tiene para nuestra vida cotidiana y por tanto para la economía”.

Guirao explicaba la importancia del diseño en una provincia como Almería vinculada al sector agrícola. “En esta tierra en todos los elementos que hay en torno a la producción agrícola el diseño tiene un papel fundamental, desde el camión que transporta el producto, hasta el diseño o la forma de la caja de cartón y los logotipos. En los últimos años se ha mejorado, pero en algunas casos se aprecia que ese trabajo no está realizado por auténticos profesionales del diseño”.

“Las dos claves de la economía es la calidad del producto y el diseño que envuelve a ese producto” subrayó Guirao, al tiempo que afirmaba que “donde tenemos en España, salvando nuestros grandes diseñadores, las dos fuentes de mejora fundamentales es en la formación y la conexión del diseño con todos los procesos económicos. Esa es la clave fundamental para que el diseño se presente ante la ciudadanía como algo real y que genera riqueza”.

“Una de las claves del diseño es la funcionalidad. El buen diseño es el que resuelve la función para el que se ha pensado”, manifestaba Guirao. En este sentido, explicaba que “curiosamente cuanto mejor se cumple la función más bello es un objeto”.

“El gran problema que tenemos con el diseño, mucho más importante que la formación, es esa conexión entre diseño de calidad e industria”, dijo Guirao, al tiempo que destacó la necesidad de invertir en recursos, pedagogía y marketing para unir la industria con los creadores”.

En esta clausura se tuvo un reconocimiento para el anterior director de la Escuela de Arte, Juan Ramón Muley, un hombre que ha trabajado mucho en los últimos años, ya que de su mano surgió la Semana del Diseño.

Cristóbal Díaz, director de la Escuela solicitó a José Guirao que se dedique una parte del 1,5 Cultural a la Escuela de Arte, “ya que necesita un buen repaso, ya que es un edificio emblemático y un Bien de Interés Cultural”, subrayó Díaz.

Por su parte, Antonio Castilla hizo balance de las actividades y talleres que se han llevado a cabo a lo largo de tres días en esta VIII Semana del Diseño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios