Cultura

José Lupiáñez obtiene el premio del certamen de poesía de Fondón

  • El autor gaditano gana con la obra 'La edad ligera' · El premio a la trayectoria fue para Antonio Hernández y el premio a la labor editorial para Corona del Sur

La diputada Provincial de Cultura, Caridad Herrerías, acompañada del alcalde de Fondón, Joaquín Fresneda y del escritor José Antonio Santano presentaron ayer el fallo de la III Edición de los Premios Andalucía de Poesía Ayuntamiento de Fondón.

A la final llegaron 16 libros. Entre estos libros se encontraban Mas no desotra parte de Miguel Ávila Cabezas, Las Capitulaciones de José Antonio Sáez, Los campos de Dios de Rosa Díaz, Fe de vida de Enrique Barrero Rodríguez, Mi nombre es nadie de Emilio Ballesteros, Huésped extraño de Gines Reche, El río que no cesa de Pilar Paz Pasamar, La edad ligera de José Lupiáñez, Los puentes debilitados de Carlos Benítez Villodres.

También se presentaron Mitos urbanos de Manuel Gahete, Ángeles del Desierto de Paloma Fernández Gomá, Camino de la nieve de Manuel Urbano, Y sobre el puente el rey de Carlos M. Ruiz de la Rosa, Si amanece mientras caminas, de Juan Drago, Y, pese a todo, la luz de Diego Sabiote y A palo seco de Antonio Hernández.

El jurado estuvo compuesto por: Francisco Morales Lomas (Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y críticos Literarios), José Antonio Santano (Poeta), Pilar Quirosa (Poeta), Antonio Enrique (Poeta y crítico), Miguel Galindo Artés (Profesor de Literatura), Fernando de Villena (Poeta).

Tras una larga deliberación el jurado otorgo el premio al mejor libro publicado en el año 2007 a La Edad Ligera del que es autor el poeta gaditano José Lupiáñez (Eh Editores de Jerez de la Frontera), por su fuerza emocional, su elegante sobriedad y la novedosa aportación a la lírica andaluza contemporánea, abriendo una linea de poesía ética dentro del mejor humanismo. El premio esta dotado con 2.000 euros y estatuilla de broce realizada por Carmen G. Mudarra.

El premio a la trayectoria recayó en el poeta arcense Antonio Hernández, por su copiosa cuanto variada obra, así como por constituir uno de los valores máximos de la silenciada generación del sesenta. El premio estaba dotado con 2.000 euros.

El premio a la labor editorial recayó en la editorial malagueña Corona del Sur, creada por el polígrafo Francisco Peralto Vicario, por su altruista dedicación a la edición poética durante cuatro décadas dentro de la linea mas rigurosa e independiente.

En el transcurso de las deliberaciones el jurado estimó otorgar una mencion especial Opera prima al libro titulado Huésped extraño, del que es autor el poeta almeriense Gines Reche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios