Cultura

José Miguel García actualiza la cerámica tradicional con una exposición en el Museo de Arte

  • La muestra se puede visitar en el ‘Espacio 2’ hasta el 12 de diciembre

El concejal Carlos Sánchez junto a José Miguel García.

El concejal Carlos Sánchez junto a José Miguel García.

El Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ acogerá hasta el próximo 12 de diciembre una nueva exposición y lo hará de la mano de José Miguel García, un artista que reinterpreta la cerámica tradicional a través de sus obras. Ars Cerámica es el título de una muestra que parte del oficio original e imprime un estilo innovador al arte de crear objetos con arcilla cocida.

La exposición ha sido inaugurada por el concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del espacio museístico, Juan Manuel Martín, y el artista José Miguel García. Además, está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, coorganizada por el Ayuntamiento de Almería y cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería.

Carlos Sánchez ha destacado que “tenemos la suerte de disfrutar la obra de un artista con diferentes reconocimientos y con una larga tradición familiar en la cerámica”. Asimismo, ha puesto en valor “el esfuerzo técnico y la capacidad de innovación, rompiendo la línea de la cerámica clásica para ofrecer algo diferente”.

Juan Manuel Martín ha subrayado que “apostamos por la cerámica que busca acercarse a la vanguardia para transformar la artesanía en arte a través de la creatividad de los artistas”. Por otro lado, ha explicado que “la idea es abrir este espacio a los ceramistas almerienses que plasman lo que llevan dentro, vamos a dar continuidad a un proyecto con otros nombres hasta finales de junio”

Por su parte, José Miguel García ha señalado que esta forma de trabajar “es un paso adelante, una forma de expresión con una cerámica más moderna y artística en la que expreso mis emociones”. En este sentido, ha afirmado que pretende “dar forma a lo que pasa por mi mente a través de la creatividad en el barro que representamos en cada obra”.

La muestra consta de 12 obras en las que el artista reinterpreta la cerámica tradicional, alterando las formas originales para elaborar nuevas piezas más artísticas y expresivas. Para ello, emplea la arcilla de baja temperatura en monococción y pigmentos silicatados, una técnica compleja que requiere un conocimiento muy profundo para evitar que las creaciones se dañen.

Ars Cerámica ya está abierta al público en el hall del Museo de Arte ‘Espacio 2’ y podrá visitarse hasta el próximo 12 de diciembre con entrada gratuita. El horario será de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10.30 a 13.30 horas.

Una vida ligada a Sorbas

Entre otros detalles, la vida del artista José Miguel García está marcada por su vinculación con el municipio de Sorbas, lugar de nacimiento donde ha desarrollado su trayectoria como creador. Representa la quinta generación de una familia alfarera cuyo taller es Punto de Interés Artesanal. Graduado en el C.F.G.S. de Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Almería, en 2012 recibió el Premio a la Cultura del Ayuntamiento de Sorbas y desde 2016 está reconocido como Maestro Artesano. Por último, fue galardonado en la XI edición de los Premios del Levante Almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios