Cultura

José Ruiz narra en un libro cómo fue la Transición política en Almería

  • La obra que se centra en el periodo de 1979 a 1982 fue presentada en Diputación

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería fue el escenario escogido por Arráez Editores para presentar una de las últimas obras que ha editado. Se trata del libro La Transición Política a la Democracia en Almería. Vol. II. El cambio político y social (1979-1982), escrito por el José Ruiz Fernández.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García destacó la importancia que tiene en la actualidad hablar y recordar la Transición Española. "Una época que supuso la llegada de las libertades con una democracia que es de las más consolidadas del mundo. La Constitución que nació de aquel proceso tan apasionante nos ha dado el periodo de mayor prosperidad y bienestar para los españoles en toda nuestra historia".

El editor de la obra, Juan Grima apuntaba que "José Ruiz ha hecho protagonistas de la historia no sólo a los diputados y grandes sindicalistas sino también ha sacado a relucir a los alcaldes y concejales de pueblo". Grima explicó que "el autor ha entrevistado a más de 200 personas para realizar este libro que tiene 656 páginas y ha tardado seis años. Se incluyen unas 300 fotografías con los protagonistas de la época que va desde 1979 a 1982".

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina subrayó que "el esfuerzo tan extraordinario y exhaustivo realizado por José Ruiz para realizar esta obra tan amplia y con tantos datos. Es un documento vivo de una parte importante de nuestra memoria histórica, una etapa que recordaremos por la esperanza en el futuro que se sembró con el esfuerzo de todos los ciudadanos".

Fausto Romero subrayó que "quienes no tuvieron el privilegio de vivir la época de 1979 a 1982 tienen en este libro la historia fidedigna del periodo apasionante que marcó las vidas de unas personas que dieron lo mejor de ellos mismos y que hicieron que Almería pasara a la modernidad. Sin duda, una época muy apasionante" apuntó Fausto Romero.

"El libro está lleno hasta saciarnos de verdad, y es que José Ruiz es un hombre del Renacimiento, un historiador riguroso y meticuloso y veraz, no ya discípulo sino colega del Padre Tapia. Este libro, su labor de investigación histórica, es un ejemplo paradigmático. Tengo que felicitar al autor por haber escrito una obra monumental", apuntó Romero.

Fernando Martínez, autor del prólogo afirmó que "es un libro que va a ser referente para conocer la historia más reciente de Almería, en una etapa de gran efervescencia política", dijo Fernando Martínez López, historiador y uno de los protagonistas de la etapa que trata la obra.

"José Ruiz nos brinda una excelente crónica de lo que ocurrió en Almería entre 1979 y 1982. Lo hace de una manera muy exhaustiva y muy meticulosa y además es un libro totalmente transparente. Este excelente trabajo nos hace volver a unos años cargados de ilusiones y esperanza para hacer posible el porvenir después del largo periodo de la Dictadura y sobre todo que España volviera a tener libertades y democracia" dijo Martínez.

Al final del acto los asistentes disfrutaron de un vídeo con los momentos más importantes y las fotos de aquellos protagonistas que forjaron la Transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios