Cultura

José Víctor Segura se adentra en Japón con una exposición y un libro

  • El viernes abre una muestra en la sala Alfareros y el sábado presenta un libro en Makiniko

Una de las calles de Kioto, una de las grandes ciudades de Japón.

Una de las calles de Kioto, una de las grandes ciudades de Japón. / josé Víctor segura.

El fotógrafo José Víctor Segura vuelve por partida doble. El viernes por la noche inaugura una exposición en la sala Alfareros sobre Japón y el sábado por la mañana presenta un libro sobre Japón en galería Makiniko. La muestra se titula Posdata: Japón y se inaugura el viernes a las 20:30 horas en la sala Alfareros de la Diputación de Almería.

La exposición que estará abierta hasta el 15 de noviembre se compone de 50 fotografías (color y blanco y negro) en su mayoría pequeños formatos pero también conforman la muestra otros formatos más grandes de 100x70 centímetros, 150x100 centímetros y otra, a modo de presentación, de 3,7 metros de ancha y 2,5 metros de alta.

Las imágenes fueron captadas por el autor en un viaje de 15 días por tres ciudades de Japón

Por otra parte, el sábado 27 de octubre se presenta en el Estudio-Galería Makiniko el libro Postdata: Japón. La publicación ha sido realizada con motivo de la exposición fotografía del mismo nombre. La presentación será de 11 a 13 horas y el autor podrá firmar ejemplares de la obra.

El fotolibro tiene unas dimensiones de 21x15 centímetros y 108 páginas. En su interior se muestran 74 imágenes a color y blanco y negro. 24 de estas imágenes no se muestran en la exposición.

El libro se divide en "dos libros" dentro del mismo, uno en blanco y negro y otro en color. Incluye dos textos (para cada una de las partes) del autor de las fotografías y en él escriben Guillermo Escoriza y Alberto Montoya. Todos los textos están traducidos al inglés con la intención de que el libro tenga mayor proyección en su difusión.

El diseño del libro está realizado por José Víctor Segura y por el diseñador José María Parra. El libro tendrá un coste de 10 euros en la presentación que contará con la presencia del autor y se regalarán tarjetas postales y marca-páginas con imágenes del libro/exposición. A partir del 29 de octubre el libro, además de en Makiniko, se podrá encontrar en librerías de la ciudad y su precio será de 12 euros.

La exposición fotográfica Posdata: Japón se compone de una serie de fotografías captadas durante un viaje de quince días a Japón y cuyo recorrido comprende un triángulo geográfico entre las ciudades de Kanazawa, Hiroshima y Tokio. El cometido principal de la exposición es el intentar plasmar en imágenes parte de las costumbres, estética, paisaje, rostros, etc. de allí, siempre teniendo en cuenta la mirada subjetiva del autor y, sobre todo, su choque visual y sensitivo al entrar a ese país tan radicalmente diferente para un occidental.

La parte principal de la exposición se compone de 37 fotografías de pequeño formato. Es precisamente esta parte la que da título a la muestra intentando buscar un cierto efecto de "correspondencia visual", de manera que algunas de ellas, por su tamaño y concepto, evoquen la idea de tarjeta postal, de querer compartir en ese instante preciso una imagen con alguien en la distancia.

Para romper esa monotonía visual, se intercalan 4 retratos verticales a medio formato en las paredes laterales y otros dos en la pared trasera.

Con la intención de aportar una sensación general con cierto impacto visual y a modo de "invitación" a entrar a la sala, se mostrará una imagen a tamaño gigante delante de la pared frontal. Irá impresa en lona y montada sobre bastidor desmontable o similar. Teniendo en cuenta que esta imagen será la primera en contemplarse nada más entrar a la sala, se ha elegido la vista a la entrada de una calle tradicional japonesa vacía o casi vacía para crear una sensación de adentrarnos en la propia muestra, como una propuesta para ver y recrearse con ésta y las otras imágenes expuestas.

Como complemento al trabajo expositivo fotográfico, se pondrán 2-3 impresiones en vinilo adhesivo sobre el suelo con imágenes de tapas metálicas y señalíticas de suelo que se pueden ver por las calles de Tokio como prohibido fumar, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios