Cultura

Juan José Ceba hará el pregón del Festival de Poesía Visual de Berja

  • El proyecto de Francisco Escudero ha sido seleccionado en la Convocatoria de actividades de Fomento a la Lectura de 2018

Este año, el Proyecto Festival de Poesía Visual de Berja 2018, ha sido seleccionado entre todas las propuestas presentadas a la Convocatoria de actividades de Fomento de la Lectura del año 2018, entre todas las Bibliotecas Provinciales por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, poniéndose el Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales, de la Biblioteca Pública Provincial "Francisco Villaespesa", a disposición del Festival para la oportuna colaboración y participación del citado evento premiado.

El principal objetivo de este Festival es celebrar el Día Internacional de la Poesía el 21 de marzo. Sacar la poesía de la Biblioteca, de los libros y acercarla a la gente de a pie.

La poesía, será tratada en este festival como una "manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación", muy cerca de los objetivos que movieron a la UNESCO a celebrar este día a nivel mundial, porque desde la perspectiva visual se podrán interpretar los poemas y la realidad a través de ellos, desde cualquier lengua, por todos de igual modo, creándose un vínculo personal, entre el individuo y el poema, que es único, pero a la vez intercultural, al ser legible por todos.

El festival no pasará desapercibido al tener parte de su escenario en la Plaza San Pedro y Sala de Exposiciones, calles, comercios y también en la Biblioteca.

El año pasado, el Primer Festival, fue pregonado por el poeta Pepe Criado por su larga trayectoria que comenzó en los años 80 con Miester Minio. Un movimiento de creación en torno a las poéticas experimentales entre Almería, Granada y Sevilla.

Festival que contó con visitas de escolares, recitales de poesía, exposiciones, talleres, acciones poéticas, proyecciones, música y un Récord Guinness: el soneto más grande del mundo. "Nación Externalizada" del poeta experimental Raimon Blu de Baza.

Con ilusión y ganas ya se está trabajando en el que será el II Festival de Poesía Visual Pueblo de Berja. Este año el pregón lo dará el poeta de Albox, Juan José Ceba (1951). El Festival es un Proyecto del artista de acción Francisco Escudero (Berja). Una actividad más del Taller de Poesía Experimental que dirige.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios