Cultura

Juan Francisco Viruega, nominado en los Premios del Cine Andaluz 2021

  • El cineasta almeriense ha sido nominado como director del corto de no ficción ‘La cicatriz’

Juan Francisco Viruega (a la izquierda), dirigiendo a Nacho Sánchez y Sebastián Haro en el corto ‘Domesticado’.

Juan Francisco Viruega (a la izquierda), dirigiendo a Nacho Sánchez y Sebastián Haro en el corto ‘Domesticado’.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- dio a conocer recientemente las nominaciones, en las 28 categorías competitivas, a los 33º Premios del Cine Andaluz, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial.

Precisamente, el cineasta almeriense Juan Francisco Viruega ha sido nominado a los premios del Cine Andaluz como director del corto de no ficción titulado La cicatriz. Se trata de un cortometraje documental de 28 minutos de duración que presenta la historia de un infanticidio que enfrentó durante décadas a dos pueblos españoles separados por un río seco, e inspiraría una leyenda de resonancia internacional: el hombre del saco.

Producido por el propio Juan Francisco Viruega y Cristina Serena, el cortometraje cuenta en su equipo con numerosos técnicos almerienses, muchos de ellos asociados de TESA, y ha sido rodado íntegramente en la provincia de Almería.

La cinta ya tuvo dos preestrenos en las localidades de Tabernas y Rioja, paisajes protagonistas del documental y de la historia real que se encuentra tras su guión y que conmocionó a España en 1910.

Juan Francisco Viruega (Almería, 1982) es Doctor Cum Laude en Cinematografía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Granada, Diplomado en Dirección Escénica por el Centro Andaluz de Teatro, y en Dirección Cinematográfica por la Escuela Oficial de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), con el Premio de Excelencia de su promoción 2006/09.

Ha complementado sus estudios con un monográfico de guión en la Escuela de las Artes y un Máster en Cine y Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su primer cortometraje Estocolmo (2010) fue seleccionado en 87 festivales internacionales -entre ellos la Seminci de Valladolid, el Festival de San Sebastián o el Festival de Los Ángeles-, ganó premios en España, Francia, Italia, EEUU, Polonia, Holanda y Alemania, y fue preseleccionado para los XXV Premios Goya y los Oscar de Hollywood.

Su segundo cortometraje Postales desde la Luna (2012) se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Festival de Cinespaña de Toulouse. Hasta el momento ha sido seleccionado en más de 50 festivales internacionales -entre ellos el Festival de Cannes 2013, el Festival de Seattle o el Festival Hollyshorts de Hollywood-, ganando 12 premios internacionales. También ha sido nominado a los Premios ASECAN-Asociación de Escritores Cinematográficos al Mejor cortometraje.

Su tercer cortometraje Solsticio (2013), está interpretado por Ingrid Rubio, Petra Martínez, Manuela Vellés, Cecilia Freire y Javier Botet. Se estrenó el 20 de noviembre de 2013 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Hasta el momento ha sido seleccionado en el Festival de cine europeo de Sevilla, Gijón, Boston, San Diego, Bangladesh, Roma, Madrid (Cortópolis), Medina del Campo, Almería, Alcalá de Henares, etc.

También rodó en Tabernas un cortometraje titulado Domesticado, protagonizado por Nacho Sánchez y Sebastián Haro. El corto contaba como un padre y su hijo viven en un cortijo aislado. Acaban de perder y enterrar a la madre.

El silencio, el pudor y el hambre se instala entre ellos. El hijo encuentra a un burrito perdido, decide cuidarlo y hacerse responsable de él. Entre los dos crece una amistad maravillosa.

En la actualidad, Juan Francisco Viruega es director del Grado Oficial en Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Escuela Universitaria TAI-URJC mientras prepara su primer largometraje de ficción, La mar desierta.

Entre las películas andaluzas que destacan por su número de nominaciones a los premios del Cine Andaluz también se encuentran Para toda la muerte, de Alfonso Sánchez con nueve nominaciones; La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo y Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman, ambas con 8 nominaciones, y El inconveniente de Bernabé Rico con siete nominaciones. 

La mancha negra de Enrique García, El viaje más largo de Manuel H. Martín, Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón y Al óleo de Pablo Lavado, concurren con 5 nominaciones cada una; Voces de Ángel Gómez, La vida perra de Pablo Macías, Explota explota de Nacho Álvarez y El plan de Polo Menárguez lo hacen con 4 nominaciones; mientras Mi gran despedida de Antonio Álamo y Antonio Hens, Mujereando, el quejío de una diosa de Carmen Tamayo y Cachita. La esclavitud borrada de Álvaro Begines logran tres nominaciones cada una.

Por su parte Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, Paco Loco. Viva el noise de Daniel Cervantes, Ane de David Pérez Sañudo, Las Niñas de Pilar Palomero, Sentimental de Cesc Gay y Un mundo normal de Achero Mañas, acumulan dos nominaciones cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios