Cultura

Juan José Rosado publica su novela ‘Catástrofes enanas’ donde la infancia tiene un gran papel

  • La obra publicada por Esdrújula Ediciones en la colección Sístole cuenta con 264 páginas

Portada de la obra 'Catástrofes enanas' de Juan José Rosado.

Portada de la obra 'Catástrofes enanas' de Juan José Rosado.

El almeriense Juan José Rosado acaba de publicar la novela Catástrofes enanas. La obra cuenta como Mateo que es un restaurador especializado en revitalizar pinturas sobre milagros y martirios sangrientos, vive desorientado por la vida líquida y por su vecino, ex cantante infantil de un grupo parecido a Parchís, que alardea de haber interpretado canciones ridículas y desprecia al protagonista por su pasado punk.

En la novela se suceden Mary Poppins, Los Planetas, Ray Conniff, Jack el Destripador, Banksy, una langosta congelada, un psicólogo que embarulla más que aclara y una fiesta de Primera Comunión convertida en performance viral.

Catástrofes enanas aborda la relación que todos mantienen con su infancia y cómo, en demasiados casos, se llega a manifestar involuntariamente. Este hecho abarca campos tan dispares como los juegos nocturnos en las relaciones de pareja o el arte contemporáneo, donde Ai Weiwei ha convertido en performance la afición infantil de romper jarrones. Juan José Rosado demuestra con humor que las relaciones entre los adultos (tanto las públicas como las privadas), las pulsiones infantiles y las estrategias del arte contemporáneo se rigen por los mismos patrones. Juan José Rosado ha publicado el libro ilustrado El librolibro (Dauro, 2005) y la novela Los excursionistas místicos (Lagartos Editores, 2009), con prólogo de Antonio Orejudo.

Asimismo, es autor de los cuentos La inteligencia del imitador (L@s chic@s fe@s también quieren bailar, Lagartos Editores, 2008) e Historia de España en orden alfabético, aparecido en el número 93 de La bolsa de pipas.

En el campo de las artes plásticas ha participado en exposiciones tales como Gráfika (Instituto Cervantes, 2011); Ficciones en serie, comisariada por Jordi Costa para el Festival SOS 4.8 (Murcia, 2013).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios