Música

Juan Manuel Cidrón presenta su disco ‘Materiales para la Construcboración’

  • El nuevo trabajo cuyo diseño lo ha realizado Guadalupe Bascuñana incluye los temas ‘Acopio’, Entre líneas’, ‘Homotecia’ y ‘Todas direcciones’

Juan Manuel Cidrón presentando ‘Materiales para la Construcboración’ en la Escuela de Arte.

Juan Manuel Cidrón presentando ‘Materiales para la Construcboración’ en la Escuela de Arte. / Diego Martínez

El Claustro de la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier de Almería acogía la presentación del nuevo trabajo discográfico de Juan Manuel Cidrón, titulado Materiales para la Construcboración. Junto al músico y compositor estuvo Guadalupe Bascuñana, autora del diseño del CD. El cierre del acto corrió a cargo del propio Cidrón que interpretó una pieza en directo.

Cidrón anunció que era la primera vez en su dilatada carrera que convocaba a la prensa para presentar un disco. “La Escuela de Arte es un lugar con el que tengo un gran vínculo, porque aquí me examiné de piano cuando estaba en el Conservatorio. Pasé muchos nervios. También recuerdo que uno de mis primeros conciertos que hice en mi vida fue en la Escuela de Arte en julio de 1985, antes de irme a trabajar a Radiocadena en Valladolid y Salamanca”.

“Este disco es el número 16 de los que hago en solitario. Está dentro de la serie industrial, es un trabajo centrado en la máquina y es un humilde homenaje al corazón de las máquinas y de las herramientas” explicaba Cidrón. “Es el segundo trabajo de una trilogía que empecé en el año 2010 con un disco titulado Electrodoméstico. Y el último será Móviles, centrado en trenes, vehículos, aviones y barcos”.

Centrándose en su último trabajo, Cidrón sostenía que “este disco está centrado en materias primas, concretamente me he centrado en cuatro que son los áridos, los textiles, el papel y la madera”. El primer tema del disco se titula Acopio, pieza centrada en los áridos a partir de las muestras tomadas en una planta trituradora de Almería y los trabajos de elaboración de mezcla que gentilmente le facilitó a Cidrón un profesional de la construcción almeriense con su pala y hormigonera.

Entre líneas es una composición homenaje a la editora Ana Santos. “Su mundo era el papel. Para ella diseñé un guion que recorriera el trazado de la elaboración y edición, de una publicación, desde los primeros hachazos y cortes con motosierra en la madera primigenia de Juan José Campos hasta la fabricación del papel en una factoría de Motril en Granada y la tirada de una supuesta revista en la imprenta MP3 de Almería”, comenta.

Homotecia está basada en el espacio sonoro que le encargaron a Cidrón para ambientar la réplica del taller del lutier almeriense Antonio de Torres, ubicado en el museo de la Guitarra de Almería. “Para su desarrollo conté con la colaboración del modelista industrial y estudioso de Torres, Joaquín Pierre, quien manipuló e hizo uso de sus herramientas y utensilios siguiendo todos los pasos necesarios para la construcción de un prototipo de La Leona de De Torres”, apunta Cidrón.

La última pieza Todas direcciones está siguiendo un patrón etno-industrial de la confección y manufactura de los tejidos textiles partiendo del encaje de bolillos elaborado por un gentil grupo de mujeres de El Ejido seguido por el protagonismo de un telar tradicional de Níjar tejiendo una jarapa y concluyendo con diversos telares industriales de una fábrica de tela en la provincia de Alicante. El hilo conductor lo constituyó la cadena productora de una fábrica de hilo en la provincia de Valencia.

Los temas los ha grabado Juan Manuel Cidrón en un periodo de ocho años, de 2011 a 2019. El músico y compositor está muy satisfecho del resultado obtenido en este trabajo tan espectacular. El próximo disco de Cidrón saldrá a finales de año junto a la soprano Laura Moyano. Y el tercer disco de la trilogía Cidrón tiene claro que saldrá dentro de diez años. Habrá que esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios