Cultura

Juan Rigaud dona a Diputación cinco volúmenes con archivos históricos

  • La documentación estará disponible para la ciudadanía a través de la Biblioteca

Juan Rigaud junto a Javier A. García, Fernando Giménez y Josefa Balsells. Juan Rigaud junto a Javier A. García, Fernando Giménez y Josefa Balsells.

Juan Rigaud junto a Javier A. García, Fernando Giménez y Josefa Balsells.

El presidente de la Plataforma Ciudadana por la Recuperación del Casco Antiguo de la Ciudad de Almería, Juan Rigaud, entrega al presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, cinco volúmenes con documentos históricos que contienen valiosa información sobre la evolución contemporánea de la ciudad de Almería, tanto en el ámbito cultural como en dotación de servicios e infraestructuras.

El presidente de la Diputación, que estuvo acompañado en la entrega de este material documental por el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la directora del Archivo-Biblioteca de Diputación, Josefa Balsells, agradeció la “generosidad de Juan Rigaud por “legar y confiar en la Diputación de Almería esta documentación tan importante para cualquier persona o investigador que quiera profundizar en aspectos tan importantes para la ciudad de Almería como la gestación de la Rambla Federico García Lorca o del Conservatorio”.

A su vez, el presidente explicó que la Biblioteca-Hemeroteca de Diputación va a analizar y glosar la documentación entregada para proceder a su catalogación, archivo y digitalización y ponerla a disposición de la ciudadanía para su consulta, tanto telemática como presencialmente.

Los volúmenes donados por Rigaud a la Diputación contienen archivos y documentación sobre las acciones emprendidas por la Plataforma Ciudadana por la Recuperación del Casco Antiguo de la Ciudad de Almería, sobre la gestación de la actual Rambla Federico García Lorca en el periodo comprendido entre 1980 y 2002, de la Asociación de Amigos del Conservatorio de Almería 1978-83, sobre el Museo de Doña Pakyta o uno titulado: ‘La Rambla puede ser tu nuevo parque. Almería quiere la otra Rambla, participa con tus ideas’.

Especializada en lo almeriense, la biblioteca de Diputación cataloga y conserva la producción documental generada sobre la provincia de Almería y de autores almerienses. La colección se compone actualmente de más de 20.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas, mapas y fotografías. La hemeroteca de los siglos XIX y XX reunió más de 400 títulos diferentes y algunos de ellos estuvieron funcionando durante más de 30 años de forma ininterrumpida. En lo que se refiere al archivo, son casi 200 años de documentación que se ha obtenido a lo largo de la historia de la Diputación y que se integra mediante los envíos o transferencias acordadas a través de un calendario anual con las distintas oficinas. A través de la web se pueden acceder a las actas y a los registros del Antiguo Hospital Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios