Cultura

La vida y obra de Julio Alfredo Egea en el vídeo 'El asombro del día a día'

  • El delegado de Cultura, Antonio Lucas, estuvo presente en la presentación del documental sobre el poeta de Chirivel · Es el primero de los editados por la Biblioteca Provincial 'Francisco Villaespesa'

Los velezanos, almerienses y amantes de la poesía en general tienen la suerte no solo de contar con la obra del ilustre poeta Julio Alfredo Egea, sino que ahora también podrán disfrutar de una semblanza de su persona y su vida hecha imágenes en un documental que bajo el título 'El asombro del día a día' ha realizado la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa', con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, dentro de la colección 'Imágenes de las Letras'. El nuevo delegado provincial de Cultura, Antonio Lucas, estuvo ayer presente en el acto celebrado en Chirivel organizado para dar a conocer este vídeo, acompañado de la alcaldesa, Emma Sola, la directora de la Biblioteca Villaespesa, Francisca Cruz y Julio Alfredo Egea.

Emma Sola destacó la importancia de este evento porque "Julio Alfredo tenía pendiente la presentación de este vídeo y quería, como siempre, que se hiciera en su pueblo, en Chirivel". Por su parte, Antonio Lucas, mostró "una gran ilusión y una enorme satisfacción" por estar presente en este acto y visitar Chirivel, destacando de este pueblo "la belleza, su temperatura agradable, su tranquilidad y el aire entrañable y cercano de la vecindad".

El delegado de Cultura explicó que el vídeo es "un encuentro y un acercamiento a la vida de vuestro vecino y poeta desde el esfuerzo que hace la Biblioteca 'Francisco Villaespesa' para hacer algo nuevo, porque se pueden hacer otras cosas que no solamente sea consultar y leer libros o investigar, surgiendo así la idea de realizar este documental. Pienso que fue todo un acierto porque hay que dejar constancia de vidas como la de Julio Alfredo".

De su persona, Lucas destacó su gran vitalidad, "la vitalidad de la persona sabia que ha hecho de su vida lo que le apetecía, eso es muy importante, tiene su licenciatura en Derecho pero nunca ha ejercido porque tenía clarísimo que quería ser poeta". Una persona, añade, "con una enorme sensibilidad , que vibraba con la vida y como consecuencia de esa vibración necesita expresarlo escribiendo y ha hecho de su vida un verso, un encadenamiento de versos y un magnífico poema, auténtico, sincero, real, porque lo lleva dentro y es lo que quería ser, por eso lo admiro, por llegar donde ha llegado en talento y sobre todo el sabiduría".

Francisca Cruz fue la encargada de explicar a los allí presentes el trabajo de realización así como el contenido del vídeo, en el que "hemos intentado abordar distintos aspectos relacionados con su vida y con sus libros, donde él mismo va recitando sus poemas, nos transmite sus ideas, sus opiniones de la vida en general y sobre temas más concretos y otras personas también opinan y hablen sobre su persona y su obra".

Para la directora de la Biblioteca Villaespesa, "Julio Alfredo y Chirivel están totalmente unidos, el poeta y los lugares que inspiraron su poesía y su prosa. Chirivel es un lugar literario gracias al poeta que supo ver y expresar las bondades de este pueblo de Los Vélez". Igualmente, resaltó dos de sus muchas cualidades, "una como persona, por su gran humanidad y otra como poeta y escritor, por la preocupación que siempre ha sentido por la naturaleza y por la deshumanización de las personas".

Por último, Julio Alfredo Egea, agradeció a todos las palabras de elogio expresadas hacia su persona y su obra. El poeta también recordó los buenos ratos compartidos a la hora de realizar este documental que para él "es una semblanza de mi vida, sobre mis poemas y mi forma de escribir, mi tierra, la sabina y mi relación con el mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios