Cultura

Julio Barrionuevo lleva las pinturas realizadas en 15 años hasta el Museo

  • El pintor nacido en el municipio de Berja lleva 20 años afincado en Barcelona

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, presentó ayer la muestra Pinturas. 1985-2010, la nueva exposición temporal que el Museo de Almería dedica al pintor almeriense Julio Barrionuevo y con la que el centro cierra las ocho exposiciones incluidas en la programación del 80 aniversario de su apertura, que ha celebrado a lo largo de este año.

Pinturas. 1985-2010 es un conjunto de obras significativas de las diferentes etapas de la trayectoria del artista virgitano, a través de un recorrido que comienza con las pinturas de juventud, realizadas a partir del año 1985, durante sus años de formación en las facultades de Bellas Artes de Sevilla y Granada, en las que se produce su toma de contacto con la pintura y con los ambientes artísticos de Andalucía y de ciudades como Madrid y Barcelona.

Su obra de este periodo se caracteriza por un afán de búsqueda y de exploración de diferentes lenguajes plásticos que cada vez se van dirigiendo con más claridad hacia el terreno de la abstracción, influidos especialmente por dos grandes corrientes: el expresionismo abstracto y el informalismo.

A principios de 1994 se traslada a Barcelona y este cambio de residencia provoca a su vez cambios muy significativos en su forma de trabajar. Influido por un elemento muy presente y muy significativo del tejido arquitectónico de la ciudad como son las chimeneas, vestigios de la actividad industrial de la ciudad a principios del siglo pasado, éstas pasan a convertirse a partir de este momento en el elemento central d su pintura que abandona poco a poco la abstracción absoluta para incorporarlas como referente figurativo de una extensa serie de obras.

Es en esta época cuando su pintura adquiere algunos de los rasgos formales que se mantendrán como característicos en su obra a lo largo de prácticamente toda su trayectoria, principalmente el uso de la materia para crear gruesas texturas y unas gamas cromáticas basadas en las tierras y ocres.

Isabel Arévalo destacó que, con esta exposición, 'el Museo de Almería abre de nuevo sus instalaciones al arte almeriense, apostando por un pintor como Julio Barrionuevo con una obra reconocida nacional e internacionalmente'. El autor explicó que 'es un honor y un placer poder mostrar en mi tierra natal y un espacio expositivo privilegiado veinticinco años de trayectoria artística. Por su parte, el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, aseguraba que con la muestra de Barrionuevo y las siete exposiciones anteriores que ha organizado el Museo se ha reforzado la imagen del centro en el 80 aniversario de su apertura'

Pinturas. 1985-2010 podrá verse hasta el próximo 25 de enero de 2015. Es posible realizar visitas en grupo, guiadas por el artista, llamando al Museo, al teléfono 950 10 04 09 para concertar la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios