Cultura

La Junta creará un paquete turístico en torno al Almería Western Film Festival

  • La administración autonómica no concreta su aportación, pero anuncia un plan de actuación conjunta con municipios y servicios turísticos.

La Junta de Andalucía creará un paquete turístico en torno al Almería Western Film Festival, que se celebra entre el 2 y el 5 de octubre, a través de incentivos económicos y apoyo técnico, según anunció este jueves el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante una visita a Tabernas (Almería). Aunque no se han concretado las cantidades, la Delegación Territorial Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio incluirá una ayuda dentro de los límites de patrocinio impuestos por la administración andaluza, y la Consejería subvencionará de forma directa el Almería Western Film Festival.

Los técnicos de la Junta de Andalucía trabajarán junto a los del Ayuntamiento de Tabernas y los promotores del Almería Western Film Festival, dotándolo de actividades complementarias e involucrando al máximo número de municipios y empresas posibles, contando con todas las de servicios y de turismo activo de la zona. "Uno de los principales elementos para competir en el turismo es poner en valor aquello que es único en un territorio, y Tabernas es única en lo que se refiere al cine, al western y a aprovechar el territorio para el rodaje de películas y espacios televisivos", ha dicho Rodríguez.

El consejero ha destacado la importancia de este tipo de actividades para el turismo de interior, que sirve para lograr vertebración económica, cohesión territorial, vertebración de Andalucía, asentamiento de la población y de la economía de escala, y para impulsar la economía local, "elementos que tienen su raíz en el municipio y que con estas iniciativas tienen el líquido con el que desarrollarse". Rodríguez ha incidido en que resulta fundamental complementar los diferentes segmentos turísticos en los que Andalucía es competitiva, y ha recordado que esa es una de las líneas fundamentales del Plan de Acción para 2013, así como para lograr la distinción de Mejor Destino Turístico de Europa en el horizonte de 2020.

En lo relativo al turismo cinematográfico, ha destacado el acuerdo con la Andalucía Film Commission y ha apuntado que en 2011 en Andalucía hubo 1.073 rodajes que dejaron 140 millones de euros, subrayando que el 30% del presupuesto de un largometraje se destina al rodaje en sí, y que servir de escenario para una película supone para un territorio el equivalente a un anuncio visto por 72 millones de personas. Rodríguez ha puesto en valor otras actuaciones como la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, o el plan de promoción internacional de la ruta de Lawrence de Arabia, ambos con localizaciones en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios