Cultura

La Junta celebra el Día de los Archivos con una muestra sobre Almería y el cine

  • La muestra recoge documentos administrativos vinculados a los rodajes en la provincia durante años y a la exhibición cinematográfica

La Junta de Andalucía se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de los Archivos con la exposición El rastro de un sueño, una muestra del legado documental de la producción y la exhibición cinematográfica en Almería, inaugurada por la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, en el Archivo Histórico Provincial.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, hace un recorrido por la historia de la relación de las administraciones con el cine, desde los primeros años de la posguerra hasta las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX cuando Almería se convirtió en el escenario de numerosos rodajes que aprovechaban los paisajes de la provincia y la benignidad de un clima que permitía filmar en exteriores sin imprevistos.

La cinta Ojo por ojo, dirigida por el francés André Cayatte en 1956 y rodada en el desierto de Tabernas, puede considerarse la primera producción que colocó a Almería en el panorama internacional como plató cinematográfico. Le siguieron muchas otras, largometrajes como Lawrence de Arabia o Patton, que forman parte de la historia del cine, y una larga lista con los principales títulos del género 'spaghetti western' como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, y El bueno, el feo y el malo.

La actividad de las administraciones para intentar desarrollar una industria cinematográfica y fomentar el turismo alrededor de las producciones y los rodajes generó una abundante documentación que se conserva en el Archivo Histórico, a disposición de los investigadores y mostrada en parte ahora a través de esta exposición.

El rastro de un sueño dedica también un apartado al material relacionado con la proyección de películas. Mucho antes de que Almería fuera un lugar de rodajes, el cine era una de las principales actividades de ocio para los almerienses. Proliferaban las salas de invierno y los recintos de verano. En la exposición se incluye una selección de los documentos que generaban las empresas dedicadas a la exhibición cinematográfica en su relación con la administración: permisos de exhibición, autorizaciones de precios, multas por incumplimientos de la legislación vigente, actas de los sindicatos de los trabajadores de esas empresas, correspondencia con distribuidoras, carteles.

La conmemoración del Día de los Archivos, que se festeja con motivo de la creación el 9 de junio de 1948 del Consejo Internacional de los Archivos bajo los auspicios de la Unesco, busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de estos documentos, que juegan un papel fundamental en la preservación de la memoria individual y colectiva.

Con actividades como la exposición El rastro de un sueño se pretende incidir en el carácter único y esencial de los archivos, su diversidad y la multiplicidad de soportes. Igualmente, se trata de sensibilizar sobre la necesidad de conservar y gestionar correctamente este patrimonio, así como de facilitar el acceso a los mismos. El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, atendió durante el pasado año 695 solicitudes de reproducción de documentos y proporcionó 39.906 copias de sus fondos. En 2012 los usuarios consultaron en las instalaciones del Archivo 5.719 documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios