Cultura

La Junta apoyará por primera vez el Festival de Flamenco y Danza de Almería

  • Rosalía Espinosa destaca la importancia de este festival, uno de los más antiguos de España que este año celebra su 53 edición

Rosalía Espinosa, parlamentaria popular.

Rosalía Espinosa, parlamentaria popular. / D.A.

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado hoy en el pleno del Parlamento Andaluz que el Gobierno del cambio va a apostar y a colaborar con el Festival de Flamenco y Danza de Almería por primera vez en la historia tras la “falta de compromiso” del anterior gobierno andaluz. Para ello, ha anunciado que en los próximos Presupuestos de la Junta se va a incluir una partida destinada a este Festival, uno de los más antiguos de España y referente nacional e internacional.

“A partir de ahora va a contar con el respaldo de la Junta porque es una cita cultural importante para la ciudad y muy importante para toda Andalucía, y lo vamos a hacer ya en este mismo presupuesto de 2019. Sin ayuda de la Junta el festival ha alcanzado unos niveles magníficos y ahora con la aportación de la Junta, Almería será un gran referente del flamenco a nivel mundial”, ha afirmado Patricia del Pozo.

Por su parte, la parlamentaria popular, Rosalía Espinosa, ha agradecido el compromiso de la Consejera con este Festival y ha señalado que esta colaboración es muy importante porque estamos hablando de “una parte esencial de nuestra cultura del ser andaluz con mayúsculas y en toda su extensión”.

En su intervención en el pleno, Espinosa ha recordado como en Almería, a los pies de la Alcazaba, ha sonado el flamenco desde tiempos inmemoriales, y ha explicado que fue en 1963 cuando nació el Festival de Flamenco de Almería como descendiente directo del mágico Festival de Flamenco de Granada.

“Este Festival ha sido refugio del duende que anda por La peña del Morato y que acompaña al Niño de las Cuevas o a la Peña del Taranto en donde tantas horas ha pasado y pasa Tomatito, el mismo duende que rodea a dos maravillosas flamencas almerienses como María Canet y Maribel Ramos, y a otros muchos de gran calidad de Almería y de la provincia”, ha afirmado.

Finalmente, ha señalado que para Almería es una buena noticia que la Junta y la consejera “más flamenca de la historia de Andalucía” colaboren económicamente con el Ayuntamiento para apoyar este arte, patrimonio de la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios