Cultura

La Junta adapta los pliegos del Patio del Castillo de Vélez Blanco

  • La Consejería de Economía facilitará la participación de los licitadores de las obras del Castillo

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo anunció ayer que ha procedido a adaptar parcialmente los pliegos para la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco con la finalidad de "facilitar la participación del mayor número posible de licitadores".

Así lo señalaban ayer Fuentes del Gobierno andaluz después de que anulara el concurso para la puesta en valor de dicho monumento, cuyo presupuesto base era de 142.608,66 euros, al estimar parcialmente el recurso de reposición al pliego impulsado por el Colegio de Arquitectos de Almería.

La Junta señala que se ha trabajado en adaptar "algunos de los aspectos planteados por el colegio", con lo que actualmente "están siendo sometidos a los distintos informes jurídicos y técnicos para que gocen de la mayor seguridad jurídica en la licitación". En este sentido, las mismas fuentes aseguran que los pliegos "serán publicados a la mayor brevedad posible, atendiendo a la importancia del proyecto" para proceder de nuevo a su licitación.

Cabe recordar que en sus alegaciones, el órgano colegial señalaba una "contradicción" entre la documentación del pliego y la valoración de la propuesta técnica puesto que, en la misma, se incluía "diversos documentos que conforman, de facto, un proyecto básico, mientras que en el anexo VII-A se indican una serie de criterios que pueden llegar a contradecirse con la documentación requerida", por lo que se solicitaba una aclaración al respecto.

Junto a este aspecto, también se alegó sobre el plazo para la presentación de proposiciones, ya que la convocatoria abría desde finales de agosto un periodo de 15 días para presentar proposiciones pese a la "singularidad de la actuación" y a que agosto "en la práctica se convierte en inhábil".

"La dificultad que entraña recopilar la amplia documentación requerida en el pliego de cláusulas administrativas particulares, así como la de recabar antecedentes y demás documentación", apuntaban desde el Colegio de Arquitectos, que requería ampliar el plazo en 45 días naturales.

Asimismo, los arquitectos alegaron sobre el acceso a los antecedentes, estado original y levantamiento del estado actual y de conservación del Castillo de Vélez-Blanco y su Patio como sobre las consideraciones relativas a las propuestas de mejoras y premisas contenidas en el pliego, al considerar que "carece de sentido plantear desde la Administración convocante unas mejoras que deben asumir los licitadores y que se convierten en obligatorias".

En esta línea, el Colegio de Arquitectos abundó en que "tanto las mejoras como las premisas atentan contra los principios de proporcionalidad y equidad debiendo ser objeto de otros concursos independientes", por lo que reclamaban "su ponderación y rectificación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios