Cultura

La Junta acuña la marca 'Teatros Romanos' como emblema patrimonial

  • A partir del próximo otoño, los yacimientos de Málaga, Itálica, Baelo Claudia y Cádiz quedarán integrados en un circuito de promociones turísticas y actividades escénicas · Algunos recintos ultiman sus reformas

Se venía hablando de ella desde hace meses pero ayer, por primera vez, la Junta de Andalucía presentó de manera oficial la marca Teatros Romanos de Andalucía: un proyecto común para los teatros de época romana de Málaga, Itálica, Baelo Claudia y Cádiz con el objetivo de convertir estos yacimientos en verdaderos agentes culturales, turísticos y educativos de la comunidad, con visitas guiadas, promociones diversas y, lo más importante, un circuito de representaciones escénicas que programará los mismos espectáculos en los cuatro escenarios implicados.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, compareció ayer en el Teatro Romano de Málaga para dar cuenta de la iniciativa, "a través de la cual", señaló, "vamos a seguir interviniendo en nuestros teatros romanos con el fin de cuidarlos y disfrutarlos", y aunque la programación de actividades se dará a conocer en su integridad a finales de agosto, sí señaló como modelo a seguir el Festival de Teatro Clásico de Mérida, "si bien trasladaremos las actividades a otoño y primavera, de acuerdo con las posibilidades de promoción turística que nos permiten estos periodos". El objetivo es que las primeras representaciones, siempre relacionadas con el mundo grecolatino, se lleven ya a cabo este mismo otoño.

Así lo afirmó ayer el mismo Luciano Alonso, quien señaló sin embargo que este plazo no podrá cumplirse en el Teatro Romano de Cádiz, donde antes tendrán que culminar algunas obras de consolidación y la construcción del centro de recepción de visitantes. El consejero recordó que la inversión en este coso por parte de la Junta de Andalucía asciende a 1.380.000 euros, y detalló las cuantías dirigidas a los otros tres teatros: 2'4 millones de euros para Itálica, 5 millones para Baelo Claudia y un total de 2.197.210 euros para el Teatro Romano de Málaga. La consolidación del proyecto apunta a la satisfacción de una deuda pendiente y a un nuevo paisaje cultural para Andalucía basado en su Historia.

Con respecto al Teatro Romano de Málaga, cuya rehabilitación concluyó hace poco más de un año, el yacimiento será sometido de manera inmediata a una nueva reforma que permita su uso escénico. La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura, Elia Maldonado, detalló el alcance de esta actuación, que previsiblemente estará lista para cuando se celebren las primeras representaciones.

La rehabilitación constará de dos intervenciones bien diferenciadas: una que afectará propiamente al yacimiento, en concreto a la orchestra y al frons pulpiti, y otra a la tarima de madera que fue instalada en 2003 para la recepción de visitantes y que precisa ya de una renovación al haberse desplazado algunos listones del firme. En cuanto a la primera, la intervención irá precedida de un estudio de patologías (derivadas principalmente de humedades) que comenzará en los próximos días y de cuyos resultados "se deducirá la naturaleza definitiva de la actuación".

La Junta invertirá en el estudio preliminar 40.000 euros, mientras que la inversión total prevista de esta rehabilitación asciende a 283.000 euros, "aunque estará condicionada a los resultados del estudio", según apuntó Luciano Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios