Patrimonio

La Junta adjudica los trabajos para restaurar el aljibe califal de La Alcazaba de Almería

  • Los trabajos servirán para recuperar la integridad formal y material de esta construcción ante los defectos que presenta por humedad y desprendimientos

Aljibe califal de La Alcazaba de Almería.

Aljibe califal de La Alcazaba de Almería.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras para la restauración del aljibe califal del Conjunto Monumental de la Alcazaba en Almería a la empresa Jarquil por un importe de 103.481,49 euros.

La actuación, destinada a "recuperar la integridad formal y material de esta construcción" y a "mejorar sus condiciones para los visitantes" ante los defectos que presenta por humedad y desprendimientos cuenta con un plazo de ejecución de tres meses una vez que se inicien los trabajos, según indica la resolución por lo se espera que puedan estar culminados para después del verano.

La Administración autonómica sacó a licitación por 121.929 euros esta reforma, a la que concurrieron cuatro empresas, con la que pretende corregir las humedades por capilaridad y los desprendimientos de mampuestos y mortero de rejuntado, así como revestimientos en muros, entre otras deficiencias contempladas en el proyecto que recibió el visto bueno por la Comisión Provincial de Patrimonio en julio del pasado año.

Según recoge la memoria del proyecto, la intervención consistirá básicamente en limpiezas generalizadas en fachadas exteriores y desalinizaciones al interior, para posteriormente hacer consolidaciones puntuales de las zonas disgregadas.

Con ello, se pretende realizar la mínima intervención posible para frenar el "peligro de desprendimiento" de elementos del muro ante la pérdida de mortero aglomerante entre los mampuestos del espacio, según se ha observado. Las patologías han provocado la pérdida de unión entre los elementos, creando oquedades y diferencias de plano en la fábrica del muro.

El aljibe califal se ubica en el ingreso al segundo recinto de la Alcazaba, junto a la Ermita de San Juan. El edificio histórico es una construcción hidráulica asociada tradicionalmente, en función de sus características constructivas y definición, a las primeras fases de ocupación islámica de la fortaleza.

La construcción hidráulica está datada en las primeras fases de ocupación de la Alcazaba, cuyas cinco naves de las que se compone el aljibe están ejecutadas al interior en tapial hormigonado y con bóvedas de medio cañón alzadas en sillarejos de arenisca. Al exterior, las fábricas son de tapial calicostrado sobre base de mampostería.

Las actuaciones previas consistirán en el desbroce, limpieza y retirada de vegetación existente, el desmontaje de cableado en muros, la apertura de roza en fachada para introducir una bajante en un hueco preexistente, y el desmontaje de elementos ajenos a la obra original y que causan patologías.

Así, la intervención va a consistir en limpieza superficial y soplado en seco, limpieza mecánica mediante proyección de árido, picado selectivo de macizos de hormigón en masa presentes en el alzado lateral exterior, picado profundo de juntas, aplicación de agentes biocidas, rejuntado con mortero de cal, cosidos de elementos fracturados, consolidaciones, hidrofugaciones, sellado de bordes y adecuación del espacio al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios