Cultura

La Junta ha autorizado 53 rodajes en lo que va de año en espacios naturales

  • El conjunto monumental de la Alcazaba ha acogido seis grabaciones en este 2018

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura con Raúl Enríquez, delegado de Medio Ambiente. Alfredo Valdivia, delegado de Cultura con Raúl Enríquez, delegado de Medio Ambiente.

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura con Raúl Enríquez, delegado de Medio Ambiente. / D. A.

Comentarios 1

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, junto con el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, ofrecieron ayer los datos de los rodajes cinematográficos realizados durante el presente año en la provincia. En total, en 2018 la Junta ha autorizado 53 rodajes en los espacios naturales de la provincia y 6 grabaciones en el Conjunto Monumental de la Alcazaba.

El pasado mes de junio, el Parlamento Autonómico aprobó por unanimidad la ley del Cine de Andalucía, que dotará por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual con novedades como la creación de una estrategia andaluza para el impulso de esta industria y una financiación estable a través de un marco financiero, que supondrá inversiones de 48,7 millones hasta el 2022 en ayudas y acciones de promoción y difusión. El delegado de Cultura dijo que el principal objetivo de esta norma no es otro que "fortalecer y respaldar una actividad que en Andalucía cuenta con 625 empresas".

Durante su intervención, Valdivia destacó las campañas de promoción realizadas en Almería para impulsar la industria cinematográfica y audiovisual, como son la Gran Ruta Cinematográfica que contará con una web específica; una iniciativa, en colaboración con Andalucía Film Commission (AFC), que tiene como objetivo "atraer viajeros motivados por conocer escenarios de producciones audiovisuales rodadas en la comunidad", precisó el delegado. Además, se refirió a las 15 producciones aprobadas desde 2017 en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, donde han rodado televisiones japonesas y de Malasia.

Para Valvidia se trata de la "mejor ley del Cine que blinda la cultura y al sector" y aseguró que "garantiza la estabilidad de la industria con una cartera de recursos que no existe en ninguna comunidad ni en la ley estatal".

Los espacios naturales protegidos de la provincia de Almería acogieron durante los dos primeros trimestres del presente año un total de 53 rodajes, con la preceptiva autorización ambiental por parte de la Junta de Andalucía, entre largometrajes, cortometrajes, series de televisión, realización de audiovisuales y documentales y anuncios publicitarios. De estos rodajes, 9 han sido de películas, 5 grabaciones audiovisuales, 7 de spot publicitarios, 11 documentales, 16 sesiones fotográficas, 2 cortos, 2 series y 1 vídeo divulgativo.

Según el delegado de Medio Ambiente, entre estas grabaciones destaca el rodaje de unas escenas incluidas en el largometraje Phoenix, perteneciente a la saga Terminator. Series televisivas como Juego de Tronos, así como los largometrajes Toro, A war, Time out of mind basada en el famoso videojuego Assassins Creed, la producción finlandesa Rôlli o la holandesa Kamp Holland.

Entre los spot publicitarios, Raúl Enríquez señaló la industria del automóvil la que más actividades promueve, representada por marcas como Mercedes, Ferrari, Maserati, Peugeot, Renault o Skoda, así como por marcas de telefonía móvil, seguros, ropa o bebidas. Los espacios subdesérticos y litorales las zonas preferidas para la realización de videoclips o concursos de televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios