Cultura

La Junta destina 30.000 euros para la muralla de la Alcazaba

  • La intervención se ejecuta en una zona situada junto a los restos arqueológicos de los baños públicos medievales del monumento

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia junto a Arturo del Pino, visitando las obras en la muralla norte de la Alcazaba

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia junto a Arturo del Pino, visitando las obras en la muralla norte de la Alcazaba / diario de Almería

La Consejería de Cultura ha iniciado las obras de consolidación y restauración de la pared interior del tramo de la muralla norte situado junto a los restos arqueológicos de los baños públicos medievales del Conjunto Monumental de la Alcazaba.

Con una inversión de 30.208 euros, la actuación permitirá solucionar las patologías que afectan al tapial de esta zona de la muralla y ordenar un espacio de almacén que existe en el segundo recinto de la fortaleza.

La intervención se centra en una zona que desde el siglo X al XX ha tenido diferentes usos. En torno a 1885, según las planimetrías de Vicente Belaña, fue utilizada como cuartel y durante las últimas décadas se convirtió en zona de almacén y taller.

En este tramo son visibles las remodelaciones y superposiciones que ha sufrido la muralla a lo largo de la historia y se distinguen con claridad las distintas actuaciones por el empleo de diferentes materiales constructivos desde el tapial y los sillares con marcas de cantero hasta el ladrillo y los cementos.

Las obras de consolidación y restauración supondrán la eliminación de las patologías que afectan al tapial de este tramo interno de la muralla norte. La utilización de la fotogrametría digital de las estructuras existentes ha permitido el estudio estatigráfico de los muros con el objetivo de identificar los elementos originales de época islámica de las modificaciones posteriores.

La actuación supondrá la reposición volumétrica del vaciado de las zonas del muro que han perdido tanto la capa superficial del calicastrado como la masa interior de tapial. Para ello, se utilizará un encofrado de madera y fijación de revestimientos no adhesivos al soporte del muro mediante inyecciones de mortero.

La intervención se completa con la sustitución de la cubierta actual del espacio de almacenes y la consolidación de los muros perimetrales. El proyecto básico y de ejecución de reforma de los almacenes y consolidación de la muralla ha sido realizado por el estudio de arquitectura Úbeda Miralles Proyectos S.L (UMC).

El equipo multidisciplinar que interviene en la obra está compuesto por los arquitectos, Lola Miralles y Gerardo Úbeda; la arqueóloga, Cristina Gómez, y la restauradora Cruz Ramos, además del personal técnico del Conjunto Monumental.

Esta actuación se suma a las excavaciones arqueológicas que comenzaron a finales de julio en un tramo del lienzo de la muralla sur de la Alcazaba para estudiar el origen de las patologías que afectan a esta zona del Conjunto Monumental y que provocan los desprendimientos del forro de hormigón coloreado colocado en los años 80 del pasado siglo.

Hace ya dos años, la Junta de Andalucía llevo a cabo una obra de emergencia con una inversión de 34.157,03 euros para restaurar la muralla norte del primer recinto del conjunto monumental de La Alcazaba, donde la caída de mampuestos por humedad había ocasionado unas oquedades que hacían peligrar la estabilidad del muro, "con el consiguiente riesgo para las personas que circulasen por la vía pública situada en la falda de la ladera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios